NDA

Perú

La experiencia del Perú en el manejo de los Programas Sociales llega a Centroamérica gracias a la ejecución de un Proyecto de Cooperación Triangular gestionado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la cancillería de El Salvador, para fortalecer las políticas públicas en ese país.

El proyecto de cooperación denominado: “Fortalecimiento de capacidades en materia de Desarrollo e Inclusión Social”, tiene como objetivo fortalecer el esquema del Sistema de Protección Social Universal de El Salvador, tomando las experiencias exitosas de los programas peruanos: Cuna Más, Juntos, Pensión 65 y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En el marco de este proyecto, una delegación de funcionarios salvadoreños visitó nuestro país para realizar un intercambio de experiencias y acompañados por representantes del MIDIS, APCI y el PMA viajaron hasta el distrito de Lancones en Piura.

Conocieron el trabajo de Juntos y dialogaron con las usuarias sobre el programa que contempla la entrega de un incentivo monetario condicionado a los hogares que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud, colegio y las gestantes acudir a sus controles prenatales.

Sobre el programa Foncodes, conocieron la experiencia del componente de tecnología productiva en los cultivos de maíz, hortalizas y las viviendas saludables del proyecto Haku Wiñay.

También realizaron una visita guiada al programa Cuna Más en el distrito de Cura Mori y al Programa Pensión 65 en el distrito La Arena donde observaron el componente de pago y sensibilización en inclusión financiera.

Participaron del encuentro directores de las direcciones de los programas sociales que ofrece el MIDIS, la Directora de la Secretaría Técnica y de Planeación de la Presidencia de El Salvador, subdirectores del Ministerio de Hacienda y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador, así como funcionarios de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Ministerio de Salud de El Salvador, especialistas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Panamá, Perú y El Salvador, y en representación de la APCI, el Sr. Jorge Samanez responsable del PMA (e).

El equipo de funcionarios salvadoreños permanecerá en Lima unos días más conociendo otras experiencias respecto al funcionamiento de otros programas.

categorías:

Actualidad Adultos mayores Ayuda al Desarrollo Capacidades Cohesión Social Cooperación Triangular Garantías Sociales Inclusión Instituciones Onda Destacada Onda País Perú Relaciones Internacionales Salud

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información