Una mirada histórica de la cooperación

El Embajador Bruno Figueroa recupera la contribución del país a lo largo de cien años

Una mirada histórica de la cooperación
El libro supone un gran esfuerzo historiográfico para documentar la cooperación del país. Foto: AMEXCID.

Una mirada histórica que recupere la memoria de la cooperación. Con ese propósito el diplomático mexicano Bruno Figueroa ha escrito «Cien años de cooperación internacional de México, 1900-2000: solidaridad, intereses y geopolítica».

La obra pone en valor la cooperación internacional en el país. Tal y como recoge el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, «para México, la cooperación internacional, además de una tradición diplomática, es una apuesta vigente para proyectar nuestros principios e intereses en el mundo. No es casual que la cooperación internacional sea uno de nuestros mandatos constitucionales de política exterior. Sin embargo, éste ha sido un tema poco estudiado y documentado.

La obra es una respuesta oportuna a esta necesidad historiográfica. En ella se rastrean los orígenes y la evolución de la solidaridad y ayuda que nuestro país ha desplegado, más allá de sus fronteras, durante cien años.

El libro pone en valor la cooperación mexicana, recogida en la Constitución con valor de la política exterior del país

Se trata de un esfuerzo que se nutre tanto del trabajo de archivo como de la sistematización de bibliografía secundaria, para hacer un recuento amplio y pormenorizado sobre las distintas contribuciones de México a otros países, en materias tan diversas como educación, ciencia y tecnología, alimentación, vivienda, infraestructura y energía».

Momento de la presentación del libro del Embajador Bruno Figueroa (a la izquierda). Foto: AMEXCID.

El libro fue presentado el pasado 26 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores y contó, además del autor, con los comentarios del Embajador Enrique Berruga, miembro de la Cátedra Fernando Solana, Francisco Suárez Dávila, ex Embajador de México en Canadá y Juan Pablo Prado, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación fue moderada por David Olvera, Director General del Acervo Histórico Diplomático y Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero.

 

Fuente original: AMEXCID