La innovación ‘govtech’ que está revolucionando la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba en Argentina experimenta un auge en los emprendimientos tecnológicos que mejoran la gestión pública, gracias a su apuesta por la innovación abierta bajo el modelo govtech de la mano de su Laboratorio de Innovación Pública y Social "CorLab".

La innovación ‘govtech’ que está revolucionando la ciudad de Córdoba
©Foto: Municipalidad de Córdoba

¿En qué se parece una granja urbana inteligente que recicla desechos orgánicos para transformarlos en energía y biofertilizantes a un dispositivo portátil que transcribe los textos en audios para facilitar la inclusión educativa de personas con discapacidad? ¿Qué tiene en común una solución de inteligencia artificial y big data para facilitar la movilidad y los sistemas de transporte público con una plataforma para calcular la huella de carbono o con una app que monitoriza la trayectoria educativa estudiantil para una pedagogía más innovadora?

Aunque a primera vista estas innovaciones puedan parecer muy dispares tienen más en común de lo que parece: todas son soluciones tecnológicas desarrolladas por pymes y emprendedores y todas confluyen en la ciudad argentina de Córdoba, que se ha convertido en cuna de la innovación pública. Esta urbe, con apenas 1,4 millones de habitantes y 505 barrios, se ha convertido en un ejemplo de lo que sucede cuando el emprendimiento y la tecnología se encuentran con una gestión pública que decide romper esquemas.

Y precisamente de esa apuesta por la innovación desde y para las ciudades surge el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la ciudad de Córdoba, (CorLab) que está acelerando la innovación en la Administración pública a través de productos y servicios tecnológicos desarrollados por emprendedoras/es y start-ups de la ciudad de Córdoba y otros países de la región.

En este caso, se trata de una apuesta por la innovación abierta govtech, basada en la colaboración entre el sector público—la Municipalidad de Córdoba—con los distintos actores que apuestan por el emprendimiento para implementar soluciones digitales y tecnológicas en áreas cruciales como salud, transporte, economía circular, accesibilidad o inclusión, explica al Portal Somos Iberoamérica, Luciano Crisafulli, director de CorLab.

©Foto: Municipalidad de Córdoba

El Laboratorio de Innovación Pública de la Municipalidad de Córdoba está propiciando la innovación pública a través de soluciones govtech provenientes de pymes y startups tecnológicas

El objetivo, explica Crisafulli, es “tender puentes entre quienes ya están desarrollando soluciones innovadoras y la ciudadanía que demanda dichas soluciones para mejorar su calidad de vida.  “Es una relación ganar-ganar” tanto para la Administración como para la ciudadanía, la economía y el medioambiente”.

Por una parte, el municipio agiliza la implementación de la innovación y hace más eficiente su gestión, y por otra, se dinamiza el tejido productivo y el emprendimiento a través de emprendimientos con gran potencial de crecimiento y que aportan soluciones a la ciudad, amplía el director de CorLab.

Sin embargo, esta colaboración no solo está reservada al sector privado. También diversos actores de la ciudad como jóvenes, pymes, universidades, ONGs y hasta agencias multilaterales como Unicef Innovation Fund han participado en los seis desafíos públicos y sociales (invitaciones a co-crear) que ha lanzado la ciudad de Córdoba a través de su Laboratorio de Innovación Pública. De los cientos de propuestas recibidas, se han seleccionado e implementado 53 proyectos de alto impacto en 16 meses en áreas como economía del conocimiento, economía circular, economía comunitaria y economía creativa, detalla Crisafulli.

Capital riesgo govtech

Uno de los avances más destacados en esta apuesta por la innovación y modernización pública es el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (CCI), el primero en la modalidad govtech en América Latina y mediante el cual esta ciudad argentina invierte en startups y emprendimientos innovadores que contribuyen a áreas clave como la educación, inclusión, medioambiente o la gestión de recursos, tal y como explican desde la Municipalidad de Córdoba.

 

Mediante el Fondo CCI, creado en 2021, el municipio de Córdoba, además de ser cliente de estas nuevas empresas, se convierte también en socio inversionista con la opción de participar en el capital en algunas de las tecnológicas con mayor potencial de crecimiento, amplía el director de CorLab, institución que ejecuta el fondo gestionado por la Secretaría de Planeamiento y Modernización y RRII y la Secretaría de Economía y Finanzas de la Ciudad de Córdoba.

©Foto: Municipalidad de Córdoba

La ciudad de Córdoba lanzó en 2021 el primer fondo de capital riesgo govtech de América Latina para invertir en emprendimientos tecnológicos con soluciones estratégicas para la ciudad

Mediante instrumentos de capital de riesgo (corporate venture) y préstamos contingentes, este proyecto de innovación abierta aporta financiamiento para la ampliación de emprendimientos innovadores, a la vez que brinda a estos negocios emergentes un espacio y acompañamiento para que implementen y validen sus soluciones en la ciudad.

El fondo CCI, respaldado por el BID Lab (Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), se financia con el 1% anual de la recaudación de la tasa de comercio e industria de la ciudad, lo que representa alrededor de 2 millones de dólares anuales.

Según Crisafulli, se trata de un programa de inversión pública “inteligente y estratégica porque ofrece un triple beneficio”. Por una parte, se genera valor para la ciudad porque se implementan nuevas innovaciones, pero también se benefician las startups porque obtienen una inyección de capital. Finalmente, también brinda un rendimiento financiero al municipio cuando las empresas respaldadas por el fondo comienzan a crecer y generar beneficios. De esta manera, explican desde CorLab, el municipio también refuerza su posición financiera para incrementar su cartera de inversiones y su apuesta futura por servicios govtech.

Si se mantiene el ritmo actual de inversión de 10 emprendimientos anuales a través del Fondo CCI, la ciudad de Córdoba proyecta tener participación en un total de 100 emprendimientos y startups en la próxima década, soluciones escalables y replicables en otros gobiernos locales y municipios de la región.

El fondo Córdoba CCI realizará próximamente una nueva inversión de capital en siete startups, de las cuales existen tres provenientes de Argentina, Chile y Colombia, lo que permite vislumbrar la vocación regional del fondo.

“Córdoba tiene el potencial de convertirse en un escaparate de soluciones urbanas innovadoras a través de emprendimientos govtech, por lo que invitamos a distintos gobiernos subnacionales a presenciar de primera mano cómo estas soluciones ya implementadas funcionan en nuestra ciudad. Este puede ser el punto de partida para la implementación de estas soluciones en otros gobiernos de toda la región”, proyecta el director del Lab de Innovación Pública de Córdoba.

Más servicios govtech

©Foto: Municipalidad de Córdoba

La ciudad de Córdoba, considerada como una de las mejores ciudades latinoamericanas para desarrollar emprendimientos tecnológicos según el Global Startup Ecosystem Index 2023, cuenta con  Radar Smart Cities”, un compendio de la oferta de soluciones innovadoras en la modalidad govtech para ciudades inteligentes, con criterios que contemplan desde la calidad ambiental, espacio urbano, gobierno abierto hasta temas de salud, seguridad, transporte o infraestructuras.

A través del Laboratorio de Innovación Pública también se elabora el Startup Monitor, un censo anual de startups que ofrece una radiografía actualizada de la evolución y composición de este sector. Este recurso permite cuantificar variables clave para la economía local como la facturación, exportaciones, inversiones y empleo, vitales para el ecosistema emprendedor, inversores y gestores de políticas públicas.

También destaca la implementación de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) con código abierto que permite comprender, clasificar y analizar las inquietudes y expectativas de la ciudadanía sobre el uso de los espacios públicos en la ciudad, desde la perspectiva de accesibilidad e inclusión. Este desarrollo, realizado en conjunto por la Oficina de Innovación de Unicef y emprendimiento tecnológicos locales, permite generar información que optimiza la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de herramientas de inteligencia artificial.

A la luz de estas iniciativas, el director de CorLab, Luciano Crisafulli asegura que estos resultados muestran claramente los nuevos caminos y posibilidades que se abren para la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y sector privado a través de la innovación abierta, con un enfoque que invita a “crear juntos la ciudad que queremos”.

Seguir leyendo