12 mil personas de Ngobe Bugle en Panamá tendrán acceso a agua

El programa de cooperación ejecuta 15 proyectos de agua potable y saneamiento para 26 comunidades

12 mil personas de Ngobe Bugle en Panamá tendrán acceso a agua
Este proyecto dará acceso a agua y saneamiento a 12.000 personas. Foto: Flickr.

En la localidad de Chichica, de la comarca Ngobe Bugle, que presenta los mayores niveles de pobreza extrema de Panamá, se celebró el pasado mes de julio el taller de arranque con el que se inicia la ejecución de un proyecto que beneficiará a unas 12 mil personas en Panamá.

Este proyecto, que lleva por título «Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena de Panamá con énfasis en Desarrollo Local», es parte del programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y beneficiará a habitantes de los Distritos de Kusapín, Kankintú, Besikó y Muná en la Comarca Ngäbe-Buglé. Ejecutado por el Ministerio de Salud de Panamá, cuenta con un presupuesto de 13,77 millones de dólares americanos, aportado a partes iguales por los Gobiernos de España y Panamá, con un plazo de ejecución de 5 años.

En total, el programa aportará acceso a agua y saneamiento a 11.695 personas, lo que se complementará con servicios de agua (fuentes públicas) y soluciones de saneamiento comunes para unas 790 personas más.

Para este taller se ha contado con la presencia de Ramón Santos, Embajador de España en Panamá, Julio César Castillo, Director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), en representación del Ministro de Salud, Samuel Amador, Gobernador de la Comarca Ngöbe-Buglé y los presidentes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento Rural (JAAR) de Chichica y las Lajitas, las autoridades tradicionales y locales, así como más de 500 personas de las localidades cercanas.

El Embajador de España ha enfatizado el compromiso que el Gobierno español tiene con el agua y el saneamiento, como derechos fundamentales a los que deben tener acceso todas las personas y el esfuerzo que desde la Cooperación Española se viene haciendo en este ámbito.

Publicación de AECID Panamá. Accede a la Fuente Original.

Seguir leyendo