Tribuna

“Socios frente al COVID”: fortaleciendo la Cooperación Sur Sur para enfrentar juntos la pandemia

En un contexto de crisis sanitaria, social y económica en Iberoamérica, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) lanzó en 2020 la iniciativa “Socios frente al Covid-19”, mediante la cual se han financiado proyectos de intercambio de conocimientos y experiencias entre países iberoamericanos con el fin de  fortalecer las capacidades institucionales en la respuesta a la crisis.

Esta iniciativa está enmarcada en el Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS) y va en línea con los objetivos del PIFCSS en lo que se refiere al fortalecimiento de capacidades y políticas públicas de los organismos rectores y actores clave de la cooperación sur-sur y triangular en Iberoamérica.

Fortaleciendo la cooperación sur-sur en tiempos de crisis

Desde su creación, el MECSS ha financiado iniciativas de intercambios de conocimiento y experiencias destinados a fortalecer la gestión de la Cooperación Sur Sur y Triangular. Durante el año 2020 y debido a las restricciones a la movilidad, los países miembros decidieron ampliar temporalmente su alcance y modalidades de ejecución, con el fin de facilitar la implementación de iniciativas y dar respuesta a los desafíos y necesidades  planteadas por la emergencia.

El foco tradicional ubicado en el fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular mediante el intercambio de conocimiento, se reorientó para financiar actividades vinculadas con el manejo y la mitigación de la crisis.

No obstante, las modificaciones introducidas estuvieron orientadas a mantener la alineación con los objetivos estratégicos del Programa. En efecto, se tuvo en cuenta fundamentalmente la necesidad de fortalecer los vínculos entre las entidades rectoras con las instituciones sectoriales y los gobiernos subnacionales/locales a quienes se los invitaba especialmente a participar.

La cooperación Sur-Sur y Triangular son herramientas clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para enfrentar de una forma solidaria y conjunta la emergencia COVID-19

A través de sus convocatorias de 2020 y 2021, la iniciativa “Socios frente al COVID” financió iniciativas de agencias e instituciones de cooperación internacional, organismos sectoriales y gobiernos locales que den respuestas a los desafíos y necesidades del actual contexto de emergencia y crisis provocada por la pandemia COVID19.

Resultados de las convocatorias “Socios frente al COVID-19”

Las convocatorias MECSS “Socios frente al COVID-19 se orientaron a fortalecer las capacidades gubernamentales para una respuesta a la emergencia provocada por la pandemia COVID-19. Esto introdujo una novedad respecto de los sectores que tradicionalmente aborda la Cooperación Iberoamericana.

Este mecanismo de apoyo se plasmó en dos convocatorias (segundo semestre 2020 y primer semestre 2019) que permitieron la financiación de un total de diecisiete (17) propuestas que abordaron diferentes aspectos, temáticas y enfoques para atender los efectos de la pandemia.

La utilización del MECSS “Socios frente al COVID-19” ha sido heterogénea. Diez de los veintiún países que integran el PIFCSS han presentado proyectos ante el mecanismo.   Algunos países como Guatemala, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y Perú han participado en más de un proyecto.

En ambas convocatorias del MECSS Socios frente al COVID-19 predominaron los proyectos orientados al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales para una respuesta a la emergencia provocada por la pandemia COVID-19.

Las iniciativas financiadas por las convocatorias “Socios frente al COVID” impactaron a un importante número de beneficiarios en el marco de la emergencia socio económica y sanitaria

En el marco de las convocatorias de las del MECCS, se han implementado iniciativas que han permitido fortalecer las capacidades para la gestión de la Cooperación Sur Sur, de la cooperación descentralizada y la implementación de programas de desarrollo sostenible entre países hermanos.  Estas iniciativas permitieron alcanzar a un importante número de beneficiarios, lo que permitió otorgarle una mayor visibilidad a sus acciones y efectos.

A manera de conclusión, se puede evidenciar que estas convocatorias del MECCS han brindado una respuesta rápida para alinearse a las prioridades establecidas a nivel nacional frente al nuevo escenario suscitado a nivel global, contribuyendo así también al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Análisis Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.