Responsabilidad social de las organizaciones con la discapacidad

Responsabilidad social de las organizaciones con la discapacidad
Foto: Iglesia en Valladolid

El Sello Bequal nace en el año 2012 con el fin de promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante el compromiso y esfuerzo de aquellas organizaciones que han incorporado políticas y procedimientos que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad tanto como trabajadores como consumidores como proveedores o como cualquier otro grupo de interés.

Es un proyecto socialmente innovador que surge del propio sector de la sociedad civil al que representa.

Para su gestión se creó la Fundación Bequal, sus fundadores son el CERMI , la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde con el objetivo principal de mejorar el nivel y la calidad del empleo de las personas con discapacidad.

La situación de partida de las personas con discapacidad, en lo que se refiere a la tasa de actividad (43 puntos porcentuales inferior al del resto de la población) y la tasa de desempleo (10 puntos superior al resto), más los propios cambios sociales y legislativos invitaban al sector de la sociedad civil organizada de la discapacidad a dar un paso adelante y ofrecer una herramienta que contribuyera a diferenciar a las empresas que demostraran su compromiso, su responsabilidad social en la vertiente que supone la discapacidad dentro de la diversidad humana, fundamentalmente en lo que respecta al empleo.

Bequal está presente tanto en la normativa como en la agenda de la RSC, pues parte del cumplimiento legislativo, si no hay legalidad no hay responsabilidad.

Pero como sello que certifica la responsabilidad social de las organizaciones con las personas con discapacidad, presenta conexiones especialmente con la Estrategia Española de RSE y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Específicamente para las personas con discapacidad los ODS suponen una nueva oportunidad de hacer efectivo el principio que estos objetivos defienden de “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, consiguiendo, alcanzando, el objetivo fundamental de la igualdad de oportunidades y no discriminación.

Los 17 ODS y sus 169 metas, aprobados por la ONU el 25 de septiembre de 2015, conforman la agenda política de la Responsabilidad Social Corporativa hasta el año 2030.

Se hacen referencias a las personas con discapacidad como grupo vulnerable en diversos ODS:

1. En el ODS 1 sobre el Fin de la Pobreza, en el indicador 1.3.1 sobre la proporción de la población cubierta por niveles mínimos o sistemas de protección social.
2. En el ODS 4 sobre Educación de Calidad, en la meta 4.5 de aquí a 2030 asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.
3. En el ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, en la meta 8.5 de aquí a 2030 lograr el pleno empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.
4. En el ODS 10 sobre Reducción de las desigualdades, en la meta 10.2 de aquí a 2030 potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad,…
5. En el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, en la meta 11.2 se propone de aquí a 2030 proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles en particular para las personas con discapacidad.

En ese mismo objetivo la meta 11.7 habla de proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular a las personas con discapacidad.

No obstante, en prácticamente todos los objetivos, las personas con discapacidad están presentes, es por ello que cumpliendo los indicadores Bequal se promueve y mejora el cumplimiento de los ODS.
Las actividades de Bequal tienen que ver con la concesión, actualización y renovación del Sello, con la normalización y el mantenimiento del estándar, con el desarrollo de programas de formación y homologación de auditores.

También nuestra actividad se dirige a la promoción y difusión del sello y de las organizaciones que lo ostentan, incluyendo todo tipo de actividades divulgativas del certificado, la realización de Seminarios, encuentros y diversas actividades relacionadas con los fines de la Fundación Bequal.

El sello Bequal aporta a las organizaciones que lo ostentan el reconocimiento de su responsabilidad, le supone una mejora de su reputación y le garantiza una mayor rentabilidad.

Bequal transita por todas las áreas de las organizaciones, desde el buen gobierno, los recursos humanos y la accesibilidad, clientes, proveedores, acción social y comunicación, y en todas ellas, a través de sus indicadores, pone en valor las buenas prácticas que sin duda todas las organizaciones tienen.
Gestiona tres estándares diferentes: para empresas públicas o privadas, administraciones públicas y universidades y Centros Especiales de Empleo.

En cuanto a las características del sello se concede por 3 años y tiene tres niveles: estándar, plus y premium, promoviendo un modelo de mejora continua, a partir de una “foto” inicial se indica a las organizaciones el modo de implementar políticas y procedimientos que mejoren la capacidad de inclusión de la diversidad que representa la discapacidad.

El sello Bequal aporta a las organizaciones que lo ostentan el reconocimiento de su responsabilidad, le supone una mejora de su reputación y le garantiza una mayor rentabilidad.

Con el apoyo en la Agenda 2030, Bequal pretende ser motor de cambio social para alcanzar el objetivo final de la igualdad de oportunidades y no discriminación de todas las personas.

Seguir leyendo