Tribuna

Redes iberoamericanas trabajan juntas frente al desafío ambiental

Iberoamérica cuenta con gran diversidad geográfica, climática y socioeconómica, a la vez que afronta prioridades y retos comunes en cuanto a la protección del medioambiente. Esto convierte a nuestra región en un espacio privilegiado para crear y articular redes sectoriales que fomenten la colaboración institucional en ámbitos como meteorología, agua y lucha contra el cambio climático, que afectan a la vida cotidiana, la seguridad y el bienestar de la población.

La Comunidad Iberoamericana ha logrado aprovechar su potencial para el trabajo colectivo y la colaboración interinstitucional y cuenta hoy con tres redes ambientales de cooperación consolidadas, con una experiencia de casi 20 años y que son referentes a nivel internacional.

La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) han recorrido un largo camino de aprendizaje que hace progresar y fortalece a sus miembros.

La importancia de trabajar en red

 Nuestras tres redes nacieron para promover un foro regional de cooperación que permitiera abordar, desde diferentes puntos de vista y experiencias, cuestiones de interés en los ámbitos de meteorología, agua y cambio climático.

Con el tiempo hemos conformado un marco de trabajo que ha permitido mejorar las capacidades institucionales, técnicas y operativas en cada materia, cooperar con otros organismos y programas, fomentar el intercambio de experiencias y trabajar para elevar las prioridades de estos ámbitos en las agendas políticas al más alto nivel.

Es un trabajo continuo con multitud de actividades y proyectos, y que además evoluciona basado en las prioridades que identifican nuestros países.

Desde las Secretarías Técnicas Permanentes, detentadas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica de España, en concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (CIMHET), la Dirección General del Agua (CODIA) y la Oficina Española de Cambio Climático (RIOCC), se articulan los planes y programas de trabajo de las redes y se fomenta conectar con otras instituciones para maximizar el impacto.

Ante la robusta relación y sinergias  existentes entre los sectores que abarcan las tres redes, desde 2016 éstas vienen fortaleciendo su trabajo común, desarrollando actividades para la identificación de prioridades conjuntas, a través de espacios intersectoriales, así como actividades de capacitación técnica y proyectos regionales, en particular sobre gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en el sector de los recursos hídricos y otros sectores relacionados.

Estas actividades y proyectos responden además al peso que nuestros ámbitos de actuación tienen en la mayoría de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) al Acuerdo de París de los países de la región, apoyando por tanto los objetivos y prioridades recogidos en dichas contribuciones.

Prioridades y líneas de acción

Las actividades que están llevando a cabo nuestras redes medioambientales contribuyen significativamente a la articulación de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, impulsada la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente.

Esta Agenda afianza las alianzas estratégicas con organismos y redes que ya están en funcionamiento en Iberoamérica, contribuyendo a reforzar la dimensión ambiental en la cooperación iberoamericana para hacer frente a los desafíos globales.

En este momento decisivo, nuestras prioridades son:

  • Trabajar integrada e intersectorialmente, aprovechando las sinergias existentes para desarrollar políticas y servicios de meteorología, cambio climático y agua.
  • Reforzar la coordinación nacional y regional para enfrentar integralmente la prevención, vigilancia y efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
  • Reforzar de la observación sistemática del clima, asegurando la sostenibilidad de las redes de observación hidrometeorológicas
  • Reforzar el trabajo conjunto de los sistemas hidrológicos, meteorológicos y climáticos y de la información que generan éstos para los diferentes usuarios interesados.
  • Evaluar los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y la identificación de medidas de adaptación
  • Identificar indicadores que reflejen la evolución y tendencias de los impactos, vulnerabilidad y adaptación respecto a riesgos hidrometeorológicos

Nuestras líneas de acción para responder a estas prioridades son:

  • La generación de escenarios de cambio climático regionalizados
  • La creación de Centros Regionales Virtuales de Avisos de Fenómenos Hidrometeorológicos Adversos.
  • La generación de marcos regionales, a través de los organismos regionales ya existentes, para el desarrollo de herramientas e indicadores que permitan evaluar los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación.
  • La evaluación económica de los impactos y de las medidas de adaptación para la concienciación y orientación de los tomadores de decisión.
  • El análisis de las normativas vigentes para la gestión de eventos hidrometeorológicos y planificación de los recursos hídricos y la consideración del cambio climático en las mismas.
  • El fortalecimiento de los Servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales para una mejor prestación de servicios a los usuarios
  • El desarrollo de un plan de capacitación a nivel regional para la integración de la adaptación en la gestión del riesgo, donde se vean involucradas en conjunto las tres redes.
Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Agua Análisis Cambio Climático Capacidades Cooperación Medio Ambiente Redes Iberoamericanas Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.