¿Qué se está haciendo para fortalecer la Cooperación Sur-Sur?

¿Qué se está haciendo para fortalecer la Cooperación Sur-Sur?

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PIFCSS representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, los cuales comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo con sus capacidades en la búsqueda de consensos.

El Programa apoya el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur a partir del trabajo desplegado a nivel político en la construcción de visiones comunes, así como a nivel técnico en las distintas líneas de trabajo orientadas al fortalecimiento de capacidades.

Los principales destinatarios de las acciones del PIFCSS son las instituciones públicas responsables de la Cooperación Internacional de los países iberoamericanos y los actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Actualmente el PIFCSS trabaja en cuatro líneas de acción: 1) formación, capacitación e intercambio estructurado de experiencias; 2) apoyo en el registro, análisis, sistematización y generación de conocimiento de la Cooperación Sur-Sur; 3) desarrollo continuo de metodologías, instrumentos y documentos estratégicos, y 4) relacionamiento y diálogo estratégico con otros actores y regiones.

Como eje transversal a todas las líneas de trabajo se incorpora la perspectiva de género en el quehacer del Programa.

“Los países comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo con sus capacidades”

Cómo se trabaja

El PIFCSS está integrado por un Consejo Intergubernamental, que es el máximo órgano para la toma de decisiones y está integrado por los Responsables de Cooperación de los 21 países miembros (Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay). También existe un Comité Ejecutivo formado por cinco países, con una función más ejecutiva.

El Consejo Intergubernamental se reúne dos veces al año y su presidencia está actualmente en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

La Unidad Técnica (UT) del PIFCSS es la encargada de implementar las distintas líneas de trabajo que tiene el Programa, desde la organización de los intercambios técnicos, la generación de seminarios y talleres, hasta la representación del PIFCSS en foros y eventos internacionales, y su relación con otros actores de la Cooperación.

La UT va rotando por distintas sedes de Iberoamérica (hoy se encuentra en Argentina) y está conformado por un Secretario Técnico y un grupo de profesionales que llevan adelante estas tareas.

Desde su inicio en 2010, el PIFCSS ha desarrollado más de 55 actividades de formación e intercambio, en las que se han capacitado a 890 funcionarios; alrededor de 50 misiones de intercambio estructurado con un beneficio medible en más de 100 funcionarios.

Por otro lado, estando cerca del lanzamiento de la cuarta edición del Diplomado en Cooperación Sur-Sur, las anteriores ediciones ya suman un total de 134 graduados en la temática.

Con respecto a la investigación, el Programa ya suma 15 publicaciones de documentos de trabajo y este año busca aumentar ese número, inspirado en el principio de que “el conocimiento es más grande cuando se comparte”.

Seguir leyendo