Tribuna

Pymes y COVID-19: información y medidas más que nunca

Pymes y COVID-19

Pymes y COVID-19

Información en tiempos de crisis y contra las crisis. Podría sonar a lema de manual, pero hoy más que nunca es una realidad decisiva para avanzar en la derrota de este gran enemigo que es el COVID-19 para todos y también para las empresas, y de forma muy especial para las pymes.

Conscientes de la importancia de potenciar ese antídoto natural de los seres humanos frente al aislamiento y en los momentos críticos que es la información, desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en coordinación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), pusimos en marcha a principios de marzo un sistema de intercambio de información centrado en lo que pasaba en cada país, las medidas de respuesta propuestas por los distintos gobiernos e instituciones y la visión de los empresarios a través de sus organizaciones representativas.

Desde entonces, se ha creado un flujo de material informativo de gran utilidad compuesto por más de doscientas medidas, informes y notas de valoración. Éstas se han distribuido a través de las 23 organizaciones empresariales de CEIB a sus asociados, a instituciones, organismos multilaterales y a representantes de embajadas y oficinas comerciales en la región.

Lo anunciábamos en el comunicado conjunto de la SEGIB, CEIB y FIJE: “Desde nuestras instituciones estamos monitoreando la situación y recolectando información que pondremos a disposición en nuestros portales para todos los actores sociales y económicos, para que las experiencias de unos países ayuden a otros, y se genere un nutrido intercambio de información”.

“En cada uno de nuestros países cientos de empresas grandes, pymes y startups están aportando su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19, cambiando su fabricación tradicional a productos de inmediata necesidad”

Información, unidad, y solidaridad, también para poner en marcha importantes proyectos de apoyo a la sociedad con los que recaudar fondos y recursos que han surgido en el seno de las organizaciones empresariales de la región.

Ejemplos como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el proyecto #UnidosSomosMásPaís, o la Unión Industrial Argentina (UIA), mediante la creación de Grupos de Trabajo de Industria Solidaria y de Producción de Bienes Esenciales, con el objetivo de unir el sector público y privado en la asignación de recursos.

En España la CEOE, con el proyecto Empresas que ayudan, o la CNI en Brasil, trabajando en la búsqueda de donaciones y producción de equipos y artículos esenciales.

La Confederación de la Producción y del Trabajo (CPC) de Chile también ha creado el Fondo Privado de Emergencia para la Salud con el objetivo de recaudar dinero para adquirir material sanitario; el Fondo de Emergencia de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en Perú, o las iniciativas de información y de webinars desde la Organización Internacional de Empleadores y las que se irán desarrollando en las próximas semanas.

Cambios en la producción

Además, en cada uno de nuestros países cientos de empresas grandes, pymes y startups están aportando su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19, cambiando su fabricación tradicional a productos de inmediata necesidad: mascarillas, batas, ropa para hospitales, geles desinfectantes, piezas para respiradores, transporte, puentes aéreos sanitarios. Otras lo hacen mediante donaciones y aportaciones para paliar los efectos de esta emergencia mundial sin precedentes.

Esta pandemia también ha acelerado exponencialmente y en tiempo récord la transformación digital de empresas y trabajadores, sumiéndonos en un máster permanente de formación, quizá el mayor de la historia, y donde todos estamos llamados a reorientarnos hacia la tecnología. Todo ello va a redundar, sin duda, en mayor productividad, mejor calidad de vida y en pro del medioambiente.

Información, unidad, solidaridad, y compromiso para hacer más región, para hacer más Iberoamérica que nunca.

Para terminar, vuelvo a citar las palabras de nuestro comunicado conjunto SEGIB-CEIB-FIJE: “que pronto salgamos de esta situación temporal y todos juntos continuemos creando un espacio iberoamericano más próspero, cohesionado, innovador y sostenible”.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Análisis COVID-19 Empresa Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.