De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a casi tres años de creación del primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (MMPGyDS) y camino a la celebración del segundo Congreso Provincial en la temática, consideramos oportuno destacar un cambio de paradigma en el diseño de políticas centrado en un enfoque integral, de derechos humanos y perspectiva de género, con una ampliación del alcance de las políticas públicas y un aumento de la inversión de recursos que enfatiza y robustece las respuestas locales.
En los últimos años, los gobiernos subnacionales o locales están teniendo un rol cada vez más relevante en la agenda del desarrollo dada su proximidad con la ciudadanía y su capacidad de crear sinergias para promover el desarrollo inclusivo económico y social desde y hacia los territorios. La importancia del ámbito territorial como articulador de diferentes actores ya es ampliamente reconocida tanto desde espacios globales como regionales. De allí que, la territorialización de las intervenciones para prevenir la violencia de género constituye un pilar esencial de nuestra gestión desde la Provincia de Buenos Aires.
La prevención de la violencia contra las mujeres desde el ámbito territorial es un pilar esencial de la gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Una herramienta exitosa para la prevención de la violencia contra las mujeres es nuestro programa “Comunidades sin Violencia (CsV) que organiza las propuestas para fortalecer las acciones a nivel de los municipios. Supone una transferencia de recursos económicos (el 30 % del presupuesto 2021-2022 del MMPGyDS) y asistencia técnica permanente para su implementación.
Esta iniciativa cuenta con tres líneas de trabajo: 1) fortalecimiento de equipos interdisciplinarios de atención, para varones y mujeres; 2) equipamiento de dispositivos de alojamiento —casa de medio camino y hogares integrales; y 3) promoción de la autonomía económica —la salida laboral para el camino de la salida de las violencias.
El 80 % por ciento de los 135 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires ya están ejecutando una o dos líneas del programa CsV. Esto implica la inclusión de más de 600 profesionales especializados, y el fortalecimiento de la red de hogares integrales, que ya son 71, y de los dispositivos para varones, que al comienzo no superaban los 20 y hoy son más de 80; cifras que aumentan continuamente con la creación de nuevos dispositivos en diferentes localidades.
Las propuestas de salida contemplando la cuestión laboral, ya sean a través de emprendimientos productivos o de provisión de servicios, se están impulsando en 47 municipios, en muchos casos en conjunto con las líneas 1 o 2 del programa.
Incluyen desde las tareas clásicas de producción textil y agroalimentarias (dulces, panificados y otro tipo de alimentos), hasta tareas en los rubros de la construcción, informática y ambiente. Mucha expectativa tenemos en el desarrollo de este programa, especialmente de éstas últimas iniciativas, ya que suponen un abordaje que contempla un tema estructural como es la brecha para el acceso al trabajo, que afecta especialmente a las mujeres y colectivos de la diversidad sexual. Esta propuesta dialoga con acciones de otras áreas del Ministerio que abordan los temas del trabajo y los cuidados.
Mar para todas
Por otra parte, el MMPGyDS cuenta con el programa «Mar para todas», que comenzó en el verano 2021-2022 y ya está en desarrollo la temporada 2022-2023. Se trata de una iniciativa que reconoce para las mujeres —hijos e hijas—, que están siendo atendidas en algún municipio por situaciones de violencia, el acceso a unas vacaciones gratuitas.
A partir de un trabajo conjunto con el Estado nacional, los municipios y nuestro Ministerio, garantizamos una semana de vacaciones en los complejos turísticos de Mar del Plata, frente al mar, y en el embalse Rio Tercero, en plenas sierras de la provincia de Córdoba.
Quien sufre violencia de género ha sido víctima de muchas cosas, incluso del deterioro de su propia autoestima. Desde la Provincia de Buenos Aires, trabajamos para que el Estado reconozca el derecho a vivir una vida sin violencias, pero también el derecho al goce de unas vacaciones: a conocer el mar, las sierras, a tener tiempo libre, a disfrutar sola o con afectos.
El programa “Mar Para todas” ofrece vacaciones gratuitas a mujeres y sus hijos/hijas que reciben atención por situaciones de violencia.
Se trata de una política reparatoria de primer orden. Ella, ellas, elles se lo merecen y se lo hacemos saber. Los testimonios recogidos de estas experiencias son conmovedores, no sólo para las víctimas y sus familias, también para los equipos de atención, que siempre están especialmente impactados por el tipo de temáticas abordadas.
«Mar para todas» recupera el lugar del goce y del disfrute, con un efecto sanador, que fortalece el horizonte de vivir una vida sin violencia y la construcción de un nuevo futuro.
De esta manera, el Estado responde con políticas públicas integrales: fortaleciendo -en los municipios- los dispositivos de atención y salida de las violencias, y fortaleciendo -en las mujeres- la expectativa de un futuro sin violencia y con derecho al goce. El Estado de la Provincia de Buenos Aires promueve políticas de cuidado para la erradicación de las violencias con un enfoque comunitario.
Hemos recorrido un camino intenso estos tres años con el objetivo de ampliar la presencia del Estado, incluso en contexto de pandemia. Sabemos que, por la enorme dimensión de la violencia de género, es mucha la tarea que aún está pendiente.
El Consenso de Buenos Aires
Del 7 al 11 de noviembre se desarrolló en Buenos Aires la XV «Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe». El Consenso de Buenos Aires, que resultó como declaración política del encuentro, enfatiza en el reconocimiento de los cuidados como derecho y trabajo, a la vez que incluye una perspectiva que propone revisar las deudas de los países para que se priorice la reducción de brechas de desigualdad que afectan a las poblaciones, especialmente a las mujeres en todas sus diversidades.
La Declaración de la XV Conferencia Regional de la Mujer también hace referencia a la importancia de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, partiendo de un enfoque que entiende los derechos de manera integral. Se trata de un aporte que fortalece los esfuerzos que venimos desarrollando desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aries.
El Consenso de Buenos Aires también hace un llamado a impulsar la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular para prevenir y erradicar todas las formas de violencias por razones de géneros contra las mujeres. Sin dudas, los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina y El Caribe cuentan con un potente acervo de políticas públicas en la materia que deben ponerse en valor como respuestas efectivas a los desafíos presentes.
Desde la provincia de Buenos Aires ponemos a disposición nuestras respuestas locales a los retos del desarrollo para compartirlas con nuestros socios globales, bajo los principios de solidaridad, horizontalidad y beneficio compartido. La erradicación de la violencia de género y la construcción de sociedades más justas e igualitarias requiere de un compromiso global y colectivo, que hoy trasciende fronteras.
[box] Acerca de la Provincia de Buenos Aires:
La Provincia de Buenos Aires es la más importante de la República Argentina. Cuenta con una superficie de 307.571 KM2, habitada por 19 millones de habitantes, en 135 municipios y más de 2.000 localidades. Su incidencia en la economía nacional es del 35% del PIB.[/box]