¿Por qué una Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural?

¿Por qué una Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural?

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) tienen el potencial para convertirse motores de crecimiento y recuperación para Iberoamérica. La llamada “economía creativa”, un conjunto de sectores que promueven la generación de ideas innovadoras y dinamizan la creatividad, es una de las áreas que más ha crecido en la última década, tanto en términos de contribución al PIB mundial, como en generación de riqueza y de puestos de trabajo.

Su alcance no sólo se limita a la tecnología intensiva, sino que fomenta la identidad cultural y se vincula a la producción artesanal, que es una forma de impulsar el crecimiento de los países en vías de desarrollo a partir de las expresiones y diversidad cultural tan abundante en nuestros países.

Ante la necesidad de impulsar una expansión de las industrias culturales a través de alianzas entre el sector económico y cultural, así como la difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, nace la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La RIECC es una iniciativa de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de España y está abierta a la participación de quienes deseen fortalecer y alentar la interconexión de los ecosistemas emprendedores mediante programas de cooperación entre países para potenciar el trabajo de las incubadoras, aceleradoras y otros medios de innovación y de atención directa a emprendedores.

Asimismo, esta nueva red pretende ser un motor de la innovación como mecanismo transversal enfocado a las alianzas en el ámbito de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, un laboratorio de ideas, difusión e intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. También quiere ser un espacio de encuentro, de puertas abiertas para trabajar juntos en las mejores propuestas que fomenten la competitividad, la innovación e internacionalización de las MIPYME y el emprendimiento cultural en el Espacio Iberoamericano.

La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural busca fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de los emprendimientos culturales

La RIECC se incorpora como miembro de pleno derecho al Registro de Redes Iberoamericano (SEGIB), un espacio de intercambio y acción que apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades, aprovechando el entramado de valores y principios que unen a las naciones que tienen un tronco común.

Esta Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural surge para promover la cooperación hacia y entre países, regiones, ciudades, universidades y entidades que identifiquen las Industrias Culturales y Creativas como factor estratégico de desarrollo y estén dispuestos a trabajar juntos hacia un objetivo compartido: posicionar la creatividad en el centro de su plan de desarrollo y cooperar activamente a nivel internacional en este ámbito.

A través de la Red, pondremos en común sus recursos, tanto humanos como materiales, para hacer frente a los retos más urgentes en el ámbito que nos es propio y contribuir de esta forma al desarrollo de nuestras sociedades. Debe ser la Red un centro de reflexión y creación de puentes para introducir nuevas ideas mediante la investigación y contribuir asimismo al fomento de la diversidad cultural. En los ámbitos en los que se carece de experiencias, esta Red puede convertirse en polo de excelencia e innovación en los planos regionales y subregionales, así como contribuir a reforzar la colaboración Norte-Sur-Sur.

Esta nueva red iberoamericana promoverá la cooperación entre países, regiones, ciudades, universidades y entidades para introducir nuevas ideas que fomenten las industrias culturales y la diversidad cultural en nuestra región

Como contribución a esta alianza con tanto potencial, nuestra Cátedra IARICC aporta dos herramientas que pueden ser de gran utilidad. La primera es Creativa (asistente virtual de las ICC) e Íberos (buscador de cursos en este mismo ámbito).

La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural será –sin duda- un espacio de intercambio y acción. Una apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades. Y es que aprovechar el entramado de valores y principios que nos unen constituye en sí mismo una posibilidad de entendernos mejor; de conectarnos de una forma más eficiente a través de una Red útil, eficiente y solidaria para resolver los problemas de los ciudadanos en el ámbito de nuestra competencia.

Creemos que la Red puede contribuir a la formación y la profesionalización, a la investigación y publicación de resultados, a facilitar asistencia entre asociados, a organizar Congresos, Encuentros y Seminarios específicos, a la transformación digital de las ICC y a impulsar esa asignatura pendiente que es el Plan Estratégico de Fomento y Desarrollo de la Economía Creativa en Iberoamérica.

Este espacio común, que ya está conformado por más de un centenar de miembros, despega con mucha ilusión y la mano tendida hacia cuantos quieran sumarse a la iniciativa.

Conoce más en este video:

Seguir leyendo