Tribuna

Nuevos docentes para un desarrollo sostenible

Foto Santiago Vasquez

Santiago Vasquez

Crecimiento y desarrollo económico

Hasta la primera mitad del siglo XX se pensó que el propósito de las ciencias económicas era lograr el aumento de la producción de los bienes y servicios y se creyó entonces que ese era el desarrollo económico.

Hacia la segunda mitad del mismo siglo XX comienzan aparecer pensadores que consideraron que el concepto que se tenía hasta entonces de desarrollo económico era fragmentario e imperfecto, porque no se tomaba en cuenta al actor y destinatario final del proceso económico que es el hombre. Se introdujo entonces el pensamiento del desarrollo humano como propósito y fin del crecimiento económico.

El desarrollo humano

Louis Joseph Lebret inició en 1936 la investigación, descripción y definición del pensamiento y fundamentos del desarrollo humano. Planteó la economía humana como una disciplina que busca la elevación humana siendo resultado del esfuerzo económico para que todos los hombres tengan acceso a los bienes y servicios esenciales para vivir, el acceso a los bienes de superación y finalmente a los bienes de facilidad y confort.

Gracias al esfuerzo de investigación académica de AmartyaSen y Mahbub-ul-Haq , el desarrollo humano se considera como el ¨proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas, es decir, la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida, y las libertades para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación a una vida digna y a participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que los afectan¨.

La verdadera riqueza de una nación está en su gente

Fué un esfuerzo académico de varios años, y se comenzaron a conocer sus resultados cuando AmartyaSen aceptó la invitación en 1990 de participar en el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Este programa fue fundado en 1965 promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

En el año 1999 en el capítulo I del PNUD figura la definición de Desarrollo Humano. Este documento hizo consciente al público de su alcance y significado y tuvo mucho efecto entre las autoridades nacionales de diversos países del mundo, funcionarios públicos, medios de comunicación, economistas y otros científicos sociales, sobre las implicaciones del desarrollo. Se hizo claro el pensamiento que ¨la verdadera riqueza de una nación esta en su gente¨.

En el año 2000 aplicando el pensamiento sobre Desarrollo Humano, Naciones Unidas aprobó con la firma y participación de 189 países y para ser adelantado durante 15 años, el programa ¨Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015 ODM¨ que tuvo como propósito 8 objetivos básicos que en esencia era la consecución del desarrollo humano y la lucha contra lapobreza.

El desarrollo sostenible

Los Objetivos del programa Desarrollo del Milenio se alcanzaron en la mayoría de los países que lo aplicaron con rigor. Fue un programa exitoso. Los indicadores mostraron que la disminución de la pobreza a nivel mundial fue visible y la mejora de condiciones de vida humana, reales. La concepción aplicada sobre desarrollo humano mostró que el camino iniciado era el indicado.

Las decisiones sobre conservación y manejo del medio ambiente resultantes de la Conferencia de Rio de Janeiro de 2012 que trató el tema de la sustentabilidad del desarrollo, se integraron con los objetivos de desarrollo humano del nuevo Programa de las Naciones Unidas dando lugar a la aparición del Plan denominado ¨Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS¨

Los líderes mundiales adoptaron y se comprometieron a trabajar por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS propuestos para el año 2030, que son de carácter integrado e indivisible, y tienen como propósito el desarrollo humano con metas mucho más universales que las propuestas en el año 2000 y que incluyen temas como el Desarrollo Económico Sostenible y la construcción de sociedades justas y en paz como garantes del bienestar social. Se trata de la construcción del futuro que hoy se quiere.

el crecimiento económico, y el desarrollo humano que incluye la justicia y la sostenibilidad ambiental, deben ser simultáneos

La indispensable participación de la universidad

La concepción moderna de que el crecimiento económico, y el desarrollo humano que incluye la justicia y la sostenibilidad ambiental, deben ser simultáneos y complementarios, han generado una nueva forma de concebir la economía y el desarrollo de los pueblos. Esta situación requiere una revisión de los modelos de desarrollo económico tradicionales que enseñan las universidades. Conlleva la investigación académica para crear nuevas herramientas de pensamiento y la creación de indicadores que permitan comprobar el cumplimiento de las metas. Se necesita la formación de nuevos docentes en estas disciplinas para que puedan modificar en las nuevas generaciones la forma tradicional de ver el desarrollo que actualmente se concibe, e impulsen la investigación para los avances futuros.

 

NOTA: En el Preámbulo del documento Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad (ASCUN, 2012) se encuentra una presentación de las bases y objetivos para concebir una educación orientada a la formación integral de los individuos para conciliar el progreso económico y social con la salvaguardia de los sistemas mundiales de mantenimiento de la vida.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Agenda 2030 Conocimiento Educación ODS Tribuna Universidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información