Tribuna

La experiencia común entre Cuba y el Sudeste Asiático

foto: ILO/ Alan Dow

La República Socialista de Vietnam condonó la deuda a Cuba el mes de marzo de 2018, cuyo monto total no ha trascendido a los medios. Además se firmó alrededor de una veintena de acuerdos en la esfera jurídica, de cooperación científica y de producción de arroz.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba más importante de Asia y Oceanía después de China, pero también tiene lazos de cooperación, desarrollo y solidaridad con el país laosiano. Las esferas más importantes con las que trabajan son las del área de salud, la biotecnología y la formación de recursos humanos. De esta manera, los países focalizan las áreas de cooperación centrándose en un entendimiento mutuo.

En 2015, Raúl Castro entregó la Orden Nacional ‘José Martí’, condecoración máxima que otorga la República de Cuba, al Presidente de la República Democrática Popular Laos y Secretario General del Partido Popular Revolucionario de Laos, Choummaly Sayasone. En este acto se fortalecieron los vínculos políticos y los deseos de seguir cooperando entre los países de una forma inter pares de solidaridad mutua.

La historia que une a la isla mayor de las Antillas con ambos países del Sudeste Asiático es una historia de hermandad por razones históricas, políticas, ideológicas y de solidaridad internacional. El país caribeño conocía a Vietnam con las palabras de su Héroe Nacional, José Martí, quien describió a los vietnamitas en 1889 como “hombres siempre bravos”.

El pasado 30 de marzo de 2018, el recién proclamado presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recordaba las palabras del prócer cubano, escrito en ‘Un paseo por la tierra de los anamitas’ (Reino de Anam), que aparece en la obra ‘La Edad de Oro’: “Pelearon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y se visten de seda, allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China”, — en el Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam—.

Respecto a Laos, el gobierno cubano mandó médicos y especialistas durante la guerra durante los años 60: los médicos y profesionales atendieron a la población laosiana en cuevas de la provincia liberada de Samnueva.

Hasta finales de 2016 se mantuvo en Laos la brigada Médica junto a profesores enviados al país. La isla recibe alrededor de unos 120 estudiantes laosianos cada año y ofrece cinco becas para estudiar medicina.

Cuba y Laos han mantenido una relación de 42 años de relaciones bilaterales para el desarrollo del modelo socialista de ambos países. En el 2015, el embajador de Laos en Cuba, Buakeo Phumvongsay, declaró que “las relaciones bipartidistas y bilaterales de amistad y de cooperación están matizadas por los principios socialistas que las naciones defienden”.

En cuanto a los acuerdos de cooperación entre Cuba y Vietnam, tras la aprobación en abril de 2014 de la Ley de Inversión Extranjera, las empresas vietnamitas han aumentado su presencia en el país.

En 2015, se dio a conocer que BioCubaFarma empezó a trabajar con farmacéuticas vietnamitas. Además, hubo una unión entre el Grupo del Petróleo de Vietnam y la Unión Cuba Petróleo para incrementar la producción. También se anunció la construcción de una empresa mutua en Mariel — provincia de Artemisa, en el Oeste de la isla — dedicada a la producción de detergente; se profundizaron en el sector agrícola y hubo intercambios entre el Banco de Agricultura y desarrollo rural de Vietnam para potenciar la producción de arroz en la isla y de plantaciones de soya y maíz.

Las palabras del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, señalan que “el sector biofarmaceútico se destaca en la exportación de Cuba hacia Vietnam para de este modo cooperar con el desarrollo de la salud pública en ese país y contribuir al bienestar del hermano pueblo”.

El intercambio bilateral ha llegado en el 2014 a 270.3 millones de dólares y se estima que podría llegar a 500 millones de dólares en 2020. Cuba posee en Vietnam una empresa dedicada a la producción de bienes farmacéuticos y químicos, LABIOFAM con un capital 100% cubano. En cuanto a la balanza comercial, esta es desfavorable para Cuba, ya que el arroz representa un 62% del total de la exportación vietnamita — el arroz es alimento básico de la dieta de la isla caribeña y es el principal punto de comercio con Vietnam—.

En mayo de 2018, Cuba ofreció sus experiencias y conocimientos en materia de sanidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un total de 407 mil profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes; una suma de 11 mil jóvenes de 126 nacionalidades han cursado estudios médicos en la isla caribeña. Los médicos cubanos señalaron ante la OMS que lo importante va más allá de curar: la inclusión de la alerta y la protección son los puntos principales. También señalaron ante la organización internacional la necesidad de dar importancia a la elaboración de políticas gubernamentales en prevención para que la efectividad en los resultados sanitarios se logre.

Cuba, un país separado por miles de kilómetros de Laos y Vietnam, con realidades culturales, sociales, históricas dispares, son ejemplos de la unión de cooperación y solidaridad con un modelo de proyecto socialista, de mutuo desarrollo y de recíproco entendimiento.

Cada uno de los países han seguido estrategias diferentes: Vietnam se enfrenta a un modelo de industrialización acelerada, Cuba transita en su actualización económica y Laos implanta una serie de reformas económicas facilitando la creación de empresas privadas.

En materia de cooperación, la visibilización, la puesta en conocimiento y la producción de estos sigue contribuyendo a la difusión de la cooperación sur-sur como una herramienta responsable y efectiva.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Cooperación Sur-Sur Desarrollo Economía Industria Relaciones Internacionales Tribuna

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información