La Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030

La Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030

El 16 de noviembre de 2018 se celebra en La Antigua (Guatemala) la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” y quizás, por ello, algunos la denominan la Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030.

La preocupación por la Agenda 2030 tiene ya un largo recorrido en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En un libro, publicado en 2013, se llamaba la atención sobre la necesidad de renovar la cooperación iberoamericana para afrontar una agenda post 2015 , aprobando la XXV Cumbre de Cartagena de Indias un comunicado especial al respecto .

La secretaria general, Rebeca Grynspan, en sus intervenciones y discursos ha insistido reiteradamente en la necesidad de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

renovar la cooperación iberoamericana para afrontar una agenda post 2015

En septiembre de 2016 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la SEGIB firmaron un acuerdo para promover los ODS en América Latina y el Caribe. Y en un acto de conmemoración de los 25 años de cumbres, celebrado en Madrid en octubre del mismo año, el discurso dominante era el de la cooperación iberoamericana renovada y con nuevos retos.

Gonzalo Fanjul, participante en dicho acto, destacaba en El País como la Agenda 2030, por distintas razones, daba un carácter muy moderno a la cooperación iberoamericana .

En 2017 también han sido numerosas las actividades de la SEGIB sobre la Agenda 2030, apoyando a finales de abril el Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2017 organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Gobierno de México o implementando la agenda con los pueblos indígenas.

En la reunión de las Academias Diplomáticas Iberoamericanas, celebrada en mayo, se estudia la posibilidad de la formación diplomática para la Agenda 2030. Y en junio la SEGIB publica el estudio de José Antonio Alonso (dr.), Analilia Huitrón y Guillermo Santander titulado “Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” .

En un seminario organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur celebrado en la CEPAL en abril de 2016 se había señalado que la Cooperación Sur-Sur es una herramienta clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y en la presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur 2017 a primeros de diciembre en La Antigua se reafirma que hay que centrar los esfuerzos en esta cooperación que posiciona a Iberoamérica frente a un escenario que combina la vigencia del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), origen de la cooperación Sur-Sur, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y ello ha de tener su lanzamiento en la Cumbre de La Antigua .

Ahora bien ¿qué piensan en Guatemala? ¿qué quiere hacer el país organizador de la Cumbre?.

Rebeca Grynspan en abril de 2017, en que se presenta la Cumbre, afirma que ésta buscará vincularse a los ODS de la Agenda 2030 y en noviembre, el gobierno de Guatemala, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y en presencia de la Secretaria General Iberoamericana, propone que los dos grandes temas de la Cumbre sean el turismo y la migración, entendiendo que son de vital importancia para Centroamérica. Así pues, se adopta también una perspectiva regional centroamericana.

El turismo sostenible es un fenómeno transversal que incide en factores económicos.

Guatemala se ha alineado con los ODS y la Secretaría de Planificación y Programación (SEGEPLAN) y el Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE) lograron alinear los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo, realizándose además un Exámen nacional voluntario en 2017, en cuyo documento, se desarrollan pormenorizadamente los retos para alcanzar los ODS considerados más urgentes; a saber: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) .

El turismo sostenible es un fenómeno transversal que incide en factores económicos, como puedan ser la prosperidad local, la calidad del empleo, la equidad social, entre otros; también en factores ambientales, como la gestión del territorio, del agua, de la energía, de los residuos o la conservación de la biodiversidad, por ejemplo; o en factores socioculturales, como la oferta cultural, el desarrollo local, el bienestar de la comunidad o la protección del patrimonio cultural. ¿Se imaginan la importancia que puede tener para Guatemala en el futuro el descubrimiento días atrás de una ciudad maya en el departamento de Petén, si se consigue la aplicación de la transversalidad del sector turístico?

los mandatarios iberoamericanos (…) tienen la responsabilidad de proponer y poner en marcha programas alineados con la Agenda 2030

Algo similar ocurre con las migraciones, que según el Organismo Internacional de Migraciones (OIM) se visibilizan en el ODS 1 (No pobreza), el ODS 3 (Buena salud y bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (Acción climática) .

En conclusión, los mandatarios iberoamericanos y las estructuras que de ellos dependen, a lo que se suman los numerosos encuentros que se celebran en el marco de la Cumbre, tienen la responsabilidad de proponer y poner en marcha programas alineados con la Agenda 2030. Para ello conviene aplicar en Guatemala, y en Centroamérica, la experiencia acumulada por los demás países iberoamericanos, tanto en lo que se refiere al turismo, como a las migraciones, incluida España, que también es un país iberoamericano.

Seguir leyendo