III Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana, 22 países unidos en torno a los ODS

III Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana, 22 países unidos en torno a los ODS

A solo siete años del plazo establecido para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana han realizado un notable esfuerzo de coordinación y diálogo para establecer una estrategia común que acelere su consecución.

Durante más de un año, los organismos rectores de la cooperación internacional de estos países, coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), han reflexionado, debatido y diseñado el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), que será aprobado por los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el próximo 25 de marzo.

Este plan estratégico, que será desarrollado entre 2023 y 2026, no es un simple enunciado de buenos deseos, sino una herramienta construida por consenso entre los 22 países iberoamericanos con la clara intención de ser útil. Para ello, establece metas concretas a ser logradas hasta el año 2026, cuenta con indicadores de proceso y resultado, fija mecanismos de seguimiento y evaluación y realiza un esfuerzo especial para coordinarse con otros actores de desarrollo que operan en la región con el propósito de aunar voluntades y optimizar recursos.

Esta coordinación involucra muy especialmente a los cuatro organismos iberoamericanos hermanos de la SEGIB: la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la cultura (OEI) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

El plan estratégico de la cooperación iberoamericana 2023-2026 es una herramienta construida entre los 22 países con metas, indicadores, mecanismos de seguimiento y evaluación

Este tercer plan de acción se articula en torno a ocho ejes que consolidan el alineamiento de la Cooperación Iberoamericana con los ODS. A las líneas de trabajo heredadas del II PACCI relativas a la promoción de la cohesión social, la igualdad de género, el conocimiento y la innovación, el medioambiente, la conformación de alianzas para el desarrollo o la cultura se han añadido otras referidas a la transformación productiva, el fortalecimiento institucional y la justicia.

Adicionalmente, el nuevo PACCI remarca la necesidad de garantizar en cada eje la aplicación de 5 enfoques transversales prioritarios: género, multiculturalidad, no discriminación y atención a personas en situación de vulnerabilidad, visibilidad, sostenibilidad y bilingüismo.  Estos ocho ejes y cinco enfoques transversales se suman a las importantes ventajas comparativas de la Cooperación Iberoamericana para impulsar la Agenda 2030.

En primer lugar, es una cooperación basada en el diseño y aplicación de políticas públicas, siendo estas los mejores instrumentos de los que dispone un país para impulsar el desarrollo y garantizar la cohesión social.

Nuestro PACCI, por ejemplo, trabajará en los próximos 4 años por el desarrollo de políticas públicas para avanzar en la igualdad de género y para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, de las que padecen alguna discapacidad y de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en situación de vulnerabilidad. Favorecer el acceso a la justicia e impulsar instrumentos de promoción de derechos es uno de los nuevos resultados del III PACCI.

El nuevo PACCI se articula en ocho ejes que consolidan la alineación de la Cooperación Iberoamericana con los ODS

En segundo lugar, el sistema iberoamericano se caracteriza por la realización periódica de reuniones sectoriales del más alto nivel, donde los ministros/as y altas autoridades de diferentes ámbitos se reúnen para compartir diagnósticos y buenas prácticas. Estos encuentros nos permiten identificar los desafíos que en cada momento los países perciben como más acuciantes y reorientar las intervenciones en ese sentido. En el tercer PACCI seguiremos trabajando en ámbitos tradicionales como la educación y la cultura, pero lo haremos promoviendo la innovación, la transformación digital y el desarrollo sostenible.

En tercer lugar, los 22 países iberoamericanos trabajan buscando consensos y asumen respuestas transnacionales siempre que lo creen necesario. Buena parte de los desafíos de desarrollo que tenemos planteados necesitan respuestas que están por encima de las capacidades de un estado aislado. De ahí la idoneidad de trabajarlos desde el espacio iberoamericano.

En este sentido, una de las novedades del III PACCI es el firme compromiso adquirido con la sostenibilidad medioambiental, para la que se construirán respuestas regionales en favor del clima, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Buena parte de los desafíos de desarrollo necesitan respuestas por encima de las capacidades de los Estados de forma aislada, por lo que resulta clave trabajarlos desde el Espacio Iberoamericano.

Finalmente, impulsamos una cooperación que, además de tener como actores preferentes a las diferentes instancias de los gobiernos nacionales, trabaja también articuladamente con actores de la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, la academia, las empresas, en definitiva, socios/as que tienen cabida en el tercer PACCI. En este nuevo ciclo de planificación potenciaremos nuestro trabajo con la sociedad civil a través, entre otros mecanismos, de los laboratorios de innovación ciudadana, seguiremos reforzando los medios de implementación territorial de la Agenda 2030 y hemos incluido un nuevo eje de transformación productiva con MIPYME y emprendedores/as como aliados principales.

El éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de políticas en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores. Exige también la inclusión de diferentes actores de desarrollo, públicos y privados, y de gran determinación y voluntad. El tercer PACCI que aprobarán los/as Jefes de Estado y Gobierno en República Dominicana cuenta con todos estos elementos y estoy convencida de que nos permitirá grandes avances en la consecución de la Agenda 2030.

Seguir leyendo