Tribuna

Desde La Rábida para Iberoamérica

Guatemala

Lago Petén Itzá, Petén, Guatemala

La Cumbre Iberoamericana de La Habana de 1999 y más tarde la Cumbre de Colombia de 2016, otorgaron a La Rábida (Huelva) la consideración de “lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Como canal natural de comunicación entre Europa y América Latina, tanto por sus razones históricas, como por el diálogo estratégico establecido a lo largo de los años, Huelva quiere servir de vehículo para reforzar el conocimiento y la acción sobre un asunto que nos afecta a todos: el cambio climático y la forma de combatirlo en un marco de desarrollo sostenible.

Para ello, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) acordaron la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, cuya principal misión es impulsar alianzas estratégicas en torno a una cuestión que las naciones que conforman Iberoamérica consideran prioritaria.

El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio busca avanzar en las políticas de desarrollo sostenible y contra el cambio climático

El cometido de este observatorio consiste en elaborar informes para las Cumbres y difundir el conocimiento y el uso de buenas prácticas entre los estados con el fin de avanzar en las políticas de desarrollo sostenible y contra el cambio climático. Este informe supone el primer resultado de esta colaboración.

Informe La Rábida 2018

El objetivo de este documento es presentar, por un lado los principales resultados de investigaciones existentes sobre cambio climático en los países de Iberoamérica y por otro, recabar las acciones y experiencias que se están llevando a cabo en la región por parte de una diversidad de actores, de una manera sencilla, dirigiéndose a amplias audiencias y utilizando nuevos formatos visuales.

Se trata de integrar la información que se produce en diferentes organizaciones y conectarla para promover un diálogo alrededor de la misma y adoptar una visión de conjunto, de tal manera que los propios estados puedan proponer medidas en torno a un mismo fin: el desarrollo sostenible.

Este informe incluye en su análisis las dimensiones económica, social y ambiental al tiempo que conecta con los objetivos de la Agenda 2030.

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de una profunda transformación de la sociedad en todos sus ámbitos (energía, transporte, agricultura, etc.).

Un instrumento al servicio de la comunidad de naciones de Iberoamérica que aporta la información necesaria para promover la acción

Podemos beneficiarnos del conocimiento, la experiencia y el saber hacer de la comunidad de naciones a la que pertenecemos. En este marco, es más pertinente que nunca tener información relevante y sistematizada sobre cambio climático y sostenibilidad en la región.

El Observatorio de La Rábida es el instrumento más apropiado para generar esta información, tanto a través de su primer informe temático específico, que se presentará en la Cumbre de La Antigua, como a través de información posterior que se genere en torno a estos temas.

Un mismo documento que recoge las conclusiones de los principales estudios realizados hasta el momento.
Compara y analiza los países de toda la comunicad iberoamericana, lo que es inusual, ya que en esta temática hay análisis sobre América Latina y sobre la Península Ibérica, pero ninguno tan exhaustivo sobre ambos lados del océano.

Gira en torno a ocho áreas temáticas: vulnerabilidad, desarrollo de políticas de bajo en carbono, energía, transporte, bosques y agricultura, agua, residuos y economía circular, y sensibilización ciudadana. Es el primer estudio en su categoría que se fija en esas áreas, con metodología y estructura similar.

Un instrumento al servicio de la comunidad de naciones de Iberoamérica que aporta la información necesaria para promover la acción, para facilitar en suma la toma de decisiones en los gobiernos, instituciones y ciudadanía en general.

Consulta  y descarga el Resúmen Ejecutivo del informe

Consulta  y descarga el Informe completo

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Agenda 2030 Análisis Comunicación Conocimiento Cooperación Iberoamericana Cumbres Iberoamericanas Innovación Investigación Medio Ambiente ODS Políticas Públicas Sostenibilidad Tribuna

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información