Datos abiertos contra el femicidio

Datos abiertos contra el femicidio
Foto: Ilda

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) han comenzado a trabajar, con el apoyo de la Fundación Avina y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés), en el desarrollo de un estándar de datos que permita mejorar la recolección, distribución, y publicación de los datos asociados a femicidios.

El primer taller piloto para el desarrollo de este estándar de datos se realizó en Argentina, con el apoyo y acompañamiento CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de la Plataforma de Innovación con Sentido.

Las mujeres sufren distintos tipos de violencia en América Latina.

Según datos recogidos inicialmente por la CEPAL, en 2014, al menos doce mujeres mueren diariamente en la región en un incidente relacionado con su género.

En particular, los femicidios / feminicidios son uno de los principales problemas a nivel de número y de impacto sobre familias y comunidades, con el agravante de la falta de estándares sobre cómo registrar estos crímenes para hacerlos visibles y consecuentemente diseñar políticas públicas orientadas a prevenir, entender y, eventualmente, actuar sobre los fenómenos de violencia contra el género femenino.

En este contexto, ILDA ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un estándar de datos de sobre femicidios que permita mejorar la recolección, distribución y publicación de los datos asociados a femicidios.

El objetivo es brindar una herramienta clave para profundizar el debate sobre este lamentable fenómeno, así como permitir acciones de visibilización y mejor diseño de políticas que atiendan este problema, con la participación informada de la sociedad.

El proyecto “Estandarización y apertura de datos de femicidios en la República Argentina” tiene como antecedente directo el taller realizado el 24 y 25 de Agosto de 2017 en la ciudad de San José de Costa Rica, en el marco del V Abrelatam/Condatos, en el que se gestaron las primeras líneas de trabajo, y que se realizó con el apoyo y acompañamiento CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de la Plataforma de Innovación con Sentido.

percibe los datos abiertos como uno de los caminos más simples y potentes para avanzar la agenda de desarrollo económico, social y ambiental

El programa de género, datos y seguridad, que lidera ILDA, busca explorar de qué forma la interacción entre las herramientas de tecnología cívica y el uso de los datos abiertos, por parte de gobiernos y organizaciones sociales, puede aportar a prevenir, entender y, eventualmente, actuar sobre los fenómenos de violencia contra el género femenino, pero que tiene implicancias posteriores para todo acto de violencia en razón del género.

El programa explora dos ejes de trabajo: 1) la producción y estandarización de datos sobre feminicidios en la región y 2) el uso de herramientas de tecnología cívica que potencialmente puedan ayudar a prevenir fenómenos de violencia de género.

En el caso particular de Argentina, primer país de la región en avanzar en esta temática, se propone el desarrollo de un estándar que, por un lado, ayude a sistematizar los datos existentes, como así también promover un marco común de gobernanza de los mismos a nivel nacional, promoviendo un debate informado necesario sobre este lamentable fenómeno social.

Para llevar adelante este objetivo, el programa volcará recursos a los efectos de cooperar técnicamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina en el desarrollo de un estándar, y a su vez para gestionar dos talleres con representantes de las provincias y la sociedad civil.

Al final de este ejercicio se espera contar con un estándar validado en al menos dos provincias argentinas, así como una guía de publicación y uso de datos que el Ministerio podrá utilizar.

La decisión del Estado argentino de llevar adelante este proyecto aporta una discusión global sumamente importante en diversos foros tales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Organización de Estados Americanos, así como otros foros regionales.

Una buena parte de la vocación de ALTEC e ILDA por la promoción de datos abiertos vinculadas a la igualdad de género se conecta con la importancia estratégica de este enfoque para la Plataforma de Innovación con Sentido.

La Plataforma percibe los datos abiertos como uno de los caminos más simples y potentes para avanzar la agenda de desarrollo económico, social y ambiental, pues -por ejemplo, a través del apoyo a iniciativas que hacen un uso innovador e inteligente de los datos disponibles- es posible contribuir desde los tres sectores de la sociedad a establecer mejores políticas públicas que a su vez se traduzcan en cambios positivos en la calidad de vida de las personas en base a innovaciones

La Plataforma es una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales, que ponen sus capacidades al servicio de la promoción de procesos colaborativos más amplios, integrando tres tipos de innovación: social, tecnológica y en modelos de negocio para generar mayor impacto y acelerar el cambio social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, los datos abiertos, pensados bajo una lógica de mapas, privacidad y usos a través de actores múltiples, buscan visibilizar un problema que atraviesa a toda la región como es la violencia de género.

Para mayor información contacte en pablo.banos@avina.net

Seguir leyendo