Tribuna

Uniendo pueblos a través de la cueca

En noviembre de 2015, Bolivia declaró su cueca patrimonio cultural e inmaterial. Foto: Senado Bolivia.

Desde el año 1995, radico en Suiza y hasta la fecha mi fuente laboral es el aeropuerto de la ciudad de Zürich. Empecé tocando en uno sitio cubierto en uno de los corredores del aeropuerto dispuesto para cuatro músicos independientes que gozamos de la nacionalidad suiza y el permiso de la policía de este establecimiento.

Cuando llegué a Suiza, vine con todo el ímpetu de un joven músico compositor de cuecas bolivianas y con mi primer CD de mis cuecas en la maleta y con ganas de mostrárselas al público suizo.

Mi amigo Octavio Rivera me brindó su estudio de grabaciones y me aconsejó que debía grabar y vender un CD de música comercial, que así me iría mejor que con mis cuecas. Seguí su consejo y este año cumplo 22 años que estoy aquí. Desde ese momento mi carrera musical tomó dos direcciones paralelas, una la de hacer música comercial y la otra de mis propias creaciones musicales concretamente “cuecas bolivianas”.

Así, asumí definitivamente que las músicas “comerciales”, que prefiero llamarlas “muy conocidas”, me ayudaron a realizar mis propias obras y a ser mi propio mecenas. Aprendí a tocar esas músicas con el mismo gusto y sentimiento con el que que toco mis propias músicas y aprendí a valorar las músicas muy conocidas ya que a mi también me gustaría que mis músicas tengan un día el mismo valor y puedan ayudar a realizar obras y/o proyectos musicales y culturales.

Las músicas “muy conocidas” me ayudaron a realizar mis obras y a ser mi propio mecenas

Con mi trabajo pude hacer 13 producciones discográficas (5 de ellas de mis Cuecas bolivianas) y dos libros de partituras con mis obras musicales. Mis discos y mis obras musicales tuvieron buena acogida en mi país Bolivia al punto de recibir Premios y galardones por mi entrega total a la cueca boliviana. Esta entrega total a la cueca boliviana tuvo como fruto la promulgación de una ley Nacional que declara a la Cueca boliviana, patrimonio cultural del país y se le otorgó un día para celebrarla, así el primer domingo de octubre se celebra el Día de la Cueca Boliviana.

Todo se inició el mes de junio de 2015 por medio de una carta que envié al Presidente de mi país Evo Morales, luego se convirtió en una iniciativa ciudadana impulsada por mi persona en la que solicitaba también se declare a la cueca boliviana “DANZA NACIONAL BOLIVIANA”; esta solicitud no fue aceptada por un sector que no se sentía identificado por este género dancístico/musical, concretamente las ciudades orientales de Beni, Pando y Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, la Cueca boliviana es practicada en seis de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí). Mi nuevo proyecto es intentar la unificación e integración de mi país Bolivia con la cueca boliviana. Para esta nueva iniciativa me encuentro produciendo un nuevo CD con un numeroso equipo de poetas, compositores, intérpretes, y músicos cruceños, benianos y pandinos fundando la cueca oriental boliviana.

La Cueca, expresión musical Sudamericana, es Patrimonio y bien común compartido por los pueblos que la cobijan

La cueca como género dancístico que conlleva un ritual de galanteo y conquista amorosa llegó un día a instalarse y fue aceptada por Bolivia (hasta hoy solamente a las ciudades altiplánicas, y de los valles), y quizás por razones de distancia geográfica en la época republicana que es cuando llega a Bolivia la zona oriental boliviana era una región bastante distante y aislada. En esta época el país esta completamente integrado pero la cueca permaneció en las regiones altiplánicas y vallunas.

La cueca, expresión musical Sudamericana, es patrimonio y bien común compartido por los pueblos que la cobijan. No hay un propietario único y exclusivo de ella, esta danza es peruana, es chilena, es boliviana, es argentina, es mexicana, etc. y es de todos los pueblos que la sienten propia y la reclaman para sí.

Considero un hecho importante que la cueca boliviana como expresión musical pueda llegar a integrar y unificar un país entero y en un futuro próximo por qué no un continente?

categorías:

Cultura Interculturalidad Música Sociedad Civil Tribuna

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información