Tribuna

COVIRED: la acción estratégica del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

La constante aparición de brotes epidémicos producidos por virus emergentes y reemergentes en nuestros países evidencia que estas virosis continúan siendo un problema de salud pública en Iberoamérica.

Ante esto, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED) ha llevado a cabo la ejecución de dos redes sobre virus emergentes.

Inicialmente se creó la Red Iberoamericana de Virus emergentes (RIVE 2004-2008), que en aquel momento abarcó principalmente las emergencias en Iberoamérica de hantavirus, algunos arenavirus y West Nile virus y, más tarde, la VIRORED (2009-2019), creada como consecuencia de la emergencia del H1N1 y que ha tomado acciones posteriormente en las emergencias de dengue, virus respiratorios, Ébola, chikungunya, zika y San Luis, entre otros.

Estas redes han nucleado instituciones de salud pública (centros de referencia nacionales) y académicas (principalmente universidades) de la mayoría de los 21 países de Iberoamérica que conforman la CYTED, a través del establecimiento de relaciones estables entre las instituciones.

Además, ha permitido un abordaje académico científico sobre los virus emergentes, creando sinergia con otras actividades llevadas a cabo por otros organismos sobre esta temática, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante la emergencia sanitaria del COVID 19, y teniendo en cuenta los antecedentes de redes en virus emergentes, CYTED se propuso desarrollar una “Acción Estratégica” del Programa sobre esta temática, COVIRED, lo que sin duda constituyó una excelente oportunidad para la puesta en marcha de acciones concretas.

Esta acción ha considerado a las instituciones que los países propusieron a través de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) y ha sumado la participación conjunta de la OPS, lo que ha permitido a su vez la articulación de instituciones de investigación tales como universidades y entidades de salud pública.

 

Doble enfoque

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria en nuestros países, se propuso comenzar por dos aspectos que consideramos de urgente tratamiento, para que los países puedan contar con recomendaciones con bases científicas y consensuadas para la toma de decisiones y acciones:

  1. Diagnóstico/aspectos virológicos
  2. Aspectos clínicos, tratamiento, prevención

Para ello, se plantearon los siguientes objetivos comunes:

  • Facilitar intercambio de conocimientos científico-técnicos entre países
  • Potenciar la capacidad de respuesta ante esta emergencia
  • Estimular la formación de recursos humanos
  • Establecer relaciones interinstitucionales estables
  • Compartir experiencias y conocimientos

 

Acciones

El área de Diagnóstico/aspectos virológicos recayó bajo la coordinación de la Dra. Paquita García, de Perú, y se propuso, entre otras cosas, evaluar experiencias con el diagnóstico molecular, validar metodologías moleculares y serológicas para transferencia y apoyo, intercambiar información de secuencias obtenidas para analizar el pool genético de los SARS CoV-2 en la región iberoamericana. Asimismo, mantener la adecuación de los diagnósticos y la eficacia de las vacunas que se desarrollen.

Para lograr estos objetivos se han realizado reuniones virtuales todos los viernes, donde se presentan experiencias de algunos países y se discuten modalidades de uso con sus ventajas y desventajas para cada país.

Para los aspectos clínicos, tratamiento, prevención, coordinados por el Dr. Javier Carbone (España), nos propusimos analizar las barreras existentes para la eficacia de las estrategias de contención y mitigación, nos cuestionamos “¿Qué se puede mejorar en el corto plazo?”.

Otros objetivos que se plantearon para este aspecto incluyen evaluar experiencias de implementación de acciones en el primer nivel de atención (atención primaria) en SARS-CoV-2, así como experiencias de adecuación y flujos de pacientes en la atención hospitalaria de pacientes SARS-CoV-2. (Cómo evitar el colapso de las instituciones. Utilización de centros alternativos de hospitalización y confinamiento de enfermos. Flujo entre centros).

También se propusieron actividades para intercambiar experiencias sobre el uso de distintas estrategias terapéuticas y promover la realización de estudios clínicos “multicéntricos” con experiencias locales de manejo de SARS-CoV-2: por ejemplo, Ivermectina.

Finalmente, se planteó la creación de un “Registro Iberoamericano sobre aspectos básicos de manejo en SARS-CoV-2. Bases para una estandarización de protocolos”.

Para esta línea también se han realizado reuniones virtuales periódicas en las que se discute cada tema para obtener conclusiones que puedan ser luego utilizadas según las condiciones y situaciones de cada país.

En cuanto lo permita la situación, se organizarán talleres presenciales, así como pasantías de entrenamiento para la formación de recursos humanos, intercambio de muestras y controles para trabajos de investigación conjuntos.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Ciencia COVID-19 Redes Iberoamericanas Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.