Cómo garantizar la diversidad étnica respetando los derechos humanos

Cómo garantizar la diversidad étnica respetando los derechos humanos
Estudiantes del curso de experto en Pueblos Indígenas de la Universidad Indígena Intercultural

Por primera vez en la historia de Colombia bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, de manera participativa y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha construido un capítulo indígena dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La instancia se enmarca en el proceso de Consulta Previa con la Mesa Permanente de Concertación, a la que asistieron cinco organizaciones nacionales en representación de los 102 pueblos indígenas.

En esta mesa se alcanzaron un total de 216 acuerdos orientados hacia una política social con enfoque diferencial y territorial para garantizar la equidad, dinamizar sus economías tradicionales, el apoyo al desarrollo cultural étnico, a su territorialidad colectiva y al fortalecimiento de sus procesos organizativos y de auto gobierno.

        Políticas públicas

Actualmente, el Ministerio del Interior de Colombia realiza las funciones de asesorar, elaborar y proponer la formulación de la política pública en beneficio de los pueblos indígenas.

Lo hace en el marco de la defensa, el apoyo, el fortalecimiento y la consolidación de sus derechos étnicos y culturales.

Asimismo, coordina interinstitucionalmente el diálogo político con los pueblos indígenas, promoviendo la participación de las organizaciones y autoridades que los representen. También fomenta la conservación de las costumbres y la protección de conocimientos tradicionales, en coordinación con las entidades y organismos competentes.

Es importante señalar que el papel de garante de la entidad se fundamenta en lo establecido tanto por la Constitución Política y en lo consignado por el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Es fundamental en el respeto de los derechos humanos de todas las etnias, promover procesos de fortalecimiento organizativo e incentivar la resolución de conflictos, con las costumbres de cada pueblo indígena”

        “Principio inspirador”

Es este principio inspirador el que ha prevalecido, principalmente en lo relacionado con la coordinación y realización de los procesos de consulta previa para proyectos de desarrollo, así como para iniciativas legislativas y administrativas del nivel nacional.

Para ello, también promueve procesos de fortalecimiento organizativo y fomenta la resolución de conflictos de conformidad con los usos y las costumbres de cada pueblo indígena.

Presta asesoría y asistencia técnica a las entidades territoriales para la inclusión en sus agendas de gobierno la garantía integral de los derechos de los pueblos indígenas y el enfoque diferencial, como mecanismo metodológico y participativo con las comunidades para la toma de decisiones con pertinencia cultural y territorial.

Además, la entidad lleva el registro de los censos de población de comunidades indígenas y de los resguardos indígenas, de las autoridades tradicionales, también de las asociaciones de autoridades tradicionales y de los cabildos indígenas.

Son estas medidas, las que nos han impulsado desde la Coordinación de promoción de los derechos para los pueblos indígenas del Ministerio del Interior de Colombia, a seguir trabajando en la conseción de políticas públicas tendientes a garantizar los derechos humanos de todas las etnias del país.

Seguir leyendo