Tribuna

Cuba promueve la conservación y el acceso a sus valiosos archivos

Archivo Histórico Municipal de Santiago de Cuba - Taller de conservacion de Archivos 2003, Iberarchivos

Bajo la premisa de 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, la Comisión Nacional de Memoria Histórica, órgano de coordinación del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba, tiene la misión de promover la conservación, la difusión y el acceso del Patrimonio Documental de la nación.

Lo hace a través del establecimiento de un Programa Priorizado Nacional, que ha sistematizado estrategias para fomentar la protección, el acceso y la difusión del patrimonio documental.

La política pública aprobada en febrero para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo está estrechamente relacionada con otras estrategias de desarrollo, tales como el gobierno electrónico y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la administración y la gestión de documentos electrónicos de archivo.

Los avances forman parte de la obligación del Estado de ofrecer al ciudadano servicios de calidad y acceder a la información que garantice la transparencia en su gestión y el ejercicio efectivo del control social.

Se trabaja, además, en el proyecto de desarrollo de la infraestructura tecnológica de Bibliotecas y Archivos con la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) en el desarrollo de dos plataformas Informáticas EXCRIBA y ARHKEIA para archivos de gestión e histórico, respectivamente.

En las últimas décadas se ha implementado también una estrategia dirigida a frenar el deterioro del patrimonio documental en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones, que es actualizada periódicamente por las máximas autoridades de nuestro gobierno y que ha permitido la restauración de documentos en todo tipo de soporte.

Esta nueva dinámica ha beneficiado a 423 ediciones del “Noticiero ICAIC Latinoamericano”, así como un total de 87 películas cubanas seleccionadas como Patrimonio Audiovisual, el cual es respaldado por el proyecto de colaboración con el Instituto Nacional Audiovisual de Francia/ICAIC.

Se implementan también acciones orientadas a fortalecer la resiliencia y a prevenir y mitigar los daños ocasionados al patrimonio documental ante los efectos del cambio climático, tales como investigaciones vinculadas a la protección de los acervos y la seguridad y salud de los trabajadores.

“En las últimas décadas se ha implementado también una estrategia dirigida a frenar el deterioro del patrimonio documental en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones”

      Archivos: salud de los trabajadores

Para lograr estos objetivos, se aprobó el Programa de Atención a los Impactos de los ambientes de archivo en la salud de los trabajadores, mediante la organización de la atención médica; se identifican las enfermedades invalidantes para trabajar en el sistema de archivos.

Por otra parte, se ha puesto mayor énfasis en la difusión del patrimonio cultural de la nación, para lo cual se han realizado exposiciones con documentos históricos en la sede del Archivo Nacional.

Paralelamente, culminó el proceso de edición del libro “La sociedad habanera entre los años 1650 y 1750”, con el uso de fuentes documentales; se participa con una frecuencia semanal en el Programa de la Revista Televisiva En Tiempo Real, del Canal Caribe de Cuba Visión Internacional, donde expertos tratan diferentes temas relacionados con documentos históricos.

Además, se inscribieron en el Registro Nacional de Memoria del Mundo las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898), así como la Colección Antonio Maceo y la Guerra de los Diez Años.

Finalmente, en todos los territorios se han realizado conferencias, talleres y seminarios para divulgar avances y retos que aún tiene el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo de la República de Cuba.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Análisis Archivos Cultura Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.