Tribuna

Áreas protegidas en Iberoamérica, esenciales para la biodiversidad del planeta

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y su importancia es reconocida en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) fue negociado bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

La creación de Áreas Protegidas es una importante estrategia de gestión y ordenamiento territorial.  

Establece límites específicos y dinámicas de uso y ocupación, enmarcando estos espacios y regulándolos en contextos específicos de alto valor ecológico, patrimonial o paisajístico.  

Las áreas protegidas se aplican con criterios frecuentemente atribuidos por la valorización de los recursos naturales que en ellas existen, o incluso por la necesidad de proteger ecosistemas y especies raras o en peligro de extinción. 

En 2020, el Laboratório da Paisagem, de Guimarães, Portugallanzó un eBook sobre áreas protegidas, que reúne perspectivas del país y de otros países iberoamericanos como Portugal, Brasil España.    

El ebook titulado “Gestión, conservación y promoción de áreas protegidas – Diálogos iberobrasileños”, fue el resultado del Taller Ibero-Brasileño sobre Áreas Protegidas, realizado en mayo de 2019 en Guimarães.   

Coordinado por el Laboratorio de Paisaje y la Universidad Federal de Santa María, analiza el manejo, conservación y promoción de áreas protegidas identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las áreas protegidas.  

La publicación de 141 páginas, contiene textos de especialistas de diferentes universidades e institutos como el Consejo Superior de Investigaciones Científica de España (CSIC), el Observatori del Paisatge de Catalunya, la Universidad de Trás-os -Montes y Alto DouroUniversidad del Miño, ambas de Portugal, y Universidad Federal de Santa María, Brasil, además del Laboratorio de Paisaje.   

La inédita iniciativa de cooperación editorial permitió discutir el manejo de áreas protegidas, su conservación y las herramientas y desafíos para su promoción en un diálogo crítico, actual e ilustrativo con varios casos prácticos.  

Las áreas protegidas son el último refugio de una multitud de especies en todo el mundo, incluida una gran proporción de biotopos, y son el instrumento reconocido y dedicado más eficaz, por medios legales, en la preservación de la biodiversidad, y a largo plazo, de los servicios de los ecosistemas y los valores culturales asociados.  

La publicación (ebookestá disponible para su libre descarga aquí. 

En Portugal, las áreas protegidas corresponden al 9% del territorio. 

En Brasil las áreas protegidas ocupan el 18% del territorio. 

En España el 13% del territorio. 

América Latina es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), alrededor del 60 por ciento de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce se pueden encontrar en América Latina y el Caribe. Proteger la biodiversidad de América Latina es clave para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. 

 

 

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Cambio Climático Medio Ambiente Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.