Universidad

Universidades por la sostenibilidad

La Red de Universidades y Organizaciones Hondureñas por la Sustentabilidad y el Ambiente (RUOHSA) se integra a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Esta nueva red universitaria ambiental en Honduras está integrada por once universidades, de las cuales ocho son públicas y tres privadas.

Ellas son la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, la Universidad Metropolitana de Honduras, la Universidad Politécnica de Honduras, la Universidad Defensa de Honduras, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Universidad Nacional de Policía de Honduras, la Universidad Católica de Honduras, la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de San Pedro Sula.

apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior

La Red de Universidades y Organizaciones Hondureñas por la Sustentabilidad y el Ambiente tiene como finalidad promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre universidades y organizaciones este país comprometidas con el ambiente y la sustentabilidad.
Además de adherir a ARIUSA, la Red de Universidades y Organizaciones Hondureñas por la Sustentabilidad y el Ambiente también se integró a la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (AMUSA), creada en el mes de junio de 2017 en la ciudad de Antigua Guatemala en ocasión de la realización del Primer Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático.

Una de las primeras actividades de RUOHSA será la realización de un diagnóstico del grado de avance de sus universidades en temas de ambiente y sustentabilidad. Con este propósito, se utilizará la “Encuesta para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe” que se construyó en ARIUSA en un trabajo colectivo de más de tres años. Con este diagnóstico, las universidades hondureñas establecerán la línea base del proceso que están iniciando y tendrán la posibilidad de evaluar regularmente sus avances en la institucionalización de su compromiso ambiental.

RUOHSA se suma a otras 25 redes universitarias ambientales que actualmente integran la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. En total las 26 redes en ARIUSA articulan a 442 instituciones de educación superior en 20 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Bolivia, Jamaica y Honduras.

Esta alianza fue creada en 2007 con base por 6 redes de Iberoamérica, que en ese momento agrupaban a 96 universidades. Según se definió desde el Acuerdo para la creación de ARIUSA, sus objetivos se centran en desarrollar actividades de cooperación académica orientadas a la coordinación de eventos de interés común, la realización de proyectos colaborativos de investigación y el apoyo a la creación y fortalecimiento de programas de posgrados en ambiente y sustentabilidad en las instituciones iberoamericanas de educación superior.

ARIUSA se organizó desde un comienzo como una red de redes universitarias ambientales. En su gran mayoría son redes nacionales, las cuales se articulan a través de actividades y proyectos que desarrollan algunas redes internacionales creadas por o sumadas a la alianza con este propósito. Para efectos organizativos, las redes universitarias ambientales se clasifican en tres categorías: fundadoras, adherentes y proyecto. Hasta el momento, es la única organización de este tipo que se conoce en el mundo.

representa a las redes universitarias ambientales de la región ante organizaciones intergubernamentales

Desde un principio, ARIUSA tiene como ámbito de acción a Iberoamérica e integra universidades de España y Portugal. Sin embargo, la gran mayoría de sus redes y universidades son de América Latina y el Caribe. Por esta razón, con frecuencia representa a las redes universitarias ambientales de la región ante organizaciones intergubernamentales, en escenarios internacionales y para acciones conjuntas en redes globales de instituciones de educación superior con las que comparte el campo de interés.
Su énfasis está en la cooperación, tanto regional como mundial, sobre temas de ambiente y sustentabilidad en la educación superior.

Durante sus primeros diez años de trabajo como red iberoamericana de redes, ARIUSA ha desarrollado una gran experiencia de colaboración entre redes universitarias nacionales, instituciones de educación superior y organismos internacionales de cooperación para promover el compromiso con la sustentabilidad y el desempeño ambiental de las universidades y otras IES.

En el desarrollo de esta experiencia se ha venido construyendo un modelo de coordinación de acciones y cooperación académica que bien puede tomarse como referente para organizaciones similares de redes universitarias.

Mayor información sobre RUOHSA y ARIUSA puede obtenerse en: http://ariusa.net

categorías:

Ciencia Educación Medio Ambiente Universidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información