Becas, un exitoso instrumento de cooperación a favor del conocimiento científico

Las becas del proyecto Campus Iberoamérica han mejorado la calidad de las instituciones de educación superior e incrementado las capacidades de estudiantes, personal docente e investigadores. Por eso, hay que seguir apoyando la movilidad, dice José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina.

Las cooperación en el campo universitario y de la investigación resultan de vital importancia para desarrollar conocimiento experto en los más diversos ámbitos, lo que a su vez contribuye a generar valor social e innovación para cada sociedad y sus territorios.

Por eso, el programa de becas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) – Fundación Carolina, se desarrolla en un espacio iberoamericano donde “el intercambio, la gestión y la creación compartida de conocimiento probaron la enorme importancia en la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior y en el incremento de capacidades de sus estudiantes, del personal docente e investigador”, explica José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Las becas SEGIB – Fundación Carolina se inscriben en Campus Iberoamérica, el proyecto iberoamericano que impulsa la movilidad de estudiantes, investigadores/as y trabajadores/as entre los 22 países de Iberoamérica, con el fin de que puedan ampliar estudios, investigar y/o realizar prácticas laborales en otros países de la región.

 

Cómo afecta el COVID-19 a la movilidad académica

En estos momentos, la movilidad académica internacional “se encuentra claramente afectada por una situación mundial inédita, compleja y cambiante, y todos los organismos implicados en ella, como la Fundación Carolina, nos encontramos en medio de una notable incertidumbre”, remarca Sanahuja.

A pesar de ello, y gracias a que los y las estudiantes internacionales están contemplados en la normativa española y de la Unión Europea (UE) como excepción para ingresar al espacio europeo, la Fundación Carolina, en consulta con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE-Universidades, tomó la decisión de seguir adelante con su actividad académica.

El director de la Fundación Carolina explica que, en el caso de España, estas actividades se adaptaron a las circunstancias y las necesidades de las personas beneficiarias de las becas, según las directrices de las universidades y las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

A su vez, Sanahuja plantea que “la movilidad académica debe seguir apostando por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, su hoja de ruta, y en este sentido la cooperación en conocimiento e investigación debe situarse como un elemento crucial”.

 

Retos

“En la actual situación, debemos mantener y promover iniciativas como el programa de becas SEGIB – Fundación Carolina, porque se trata de un instrumento insustituible de cooperación avanzada en el marco del Espacio Iberoamericano de Conocimiento«, afirma el director de la Fundación Carolina

Por eso, Sanahuja aboga por afrontar el reto de “continuar ofreciendo oportunidades que impulsen el desarrollo de la región a través de sus programas, porque constituye una herramienta muy potente para contribuir a la creación de una ciudadanía global comprometida, capaz de afrontar los desafíos del mundo post-pandemia”.

“Hoy más que nunca, es cuando se reivindica un tipo de cooperación académica que tengan en cuenta el valor social, basado en el impacto de la acción de cooperación en el territorio, en el fortalecimiento de la institucionalidad en los países de origen de las personas becarias, y que ponga el acento en las desigualdades sociales”, afirma.

Y completa: “Por ejemplo, este programa pretende afrontar las conocidas brechas de género que aún existen en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en las que la presencia de mujeres es menor”.

 

Las becas SEGIB – Fundación Carolina: qué tienen en cuenta

Al menos el 80% de las becas se adjudican a proyectos de investigación para residentes en América Latina para que desarrollen estancias de investigación en España.

El 20% restante se otorga a proyectos de investigación de personas residentes en España para realizar estancias en América Latina.

El 60% de las becas se adjudican a proyectos de investigación en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Entre las becas adjudicadas a disciplinas STEM, al menos el 60% van destinadas a investigadoras.

DATOS de la Convocatoria 2019 – 2020:

987 solicitudes

67 becas

42 becas para mujeres

25 becas para hombres

58 becas para estudiantes de América Latina

9 becas para estudiantes de España

 

DATOS de la Convocatoria 2020 – 2021

854 solicitudes

100 becas

63 becas para mujeres

37 becas para hombres

86 becas para estudiantes de América Latina

14 becas para estudiantes de España

 

Fuente: Fundación Carolina