Turismo Sostenible

Tres ejemplos de turismo sostenible: se puede viajar de otra forma por Iberoamérica

Como una manera de aportar valor agregado a los destinos, las empresas del sector impulsan iniciativas turísticas que consideran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de su oferta turística en la región.

 

Trabajo decente en el turismo del sur de Chile

En la llamada selva fría, a más de 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se encuentra la reserva biológica Huilo Huilo, donde se promueve el respeto por la sostenibilidad en el turismo. La contratación en origen -más del 80 por ciento de su plantilla la constituyen personas de la zona- y el trabajo en conjunto con las comunidades locales, le valieron el premio Virgin Holiday Responsible Tourism en 2013.

El Director Ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, sostiene que un objetivo principal en la empresa es el desarrollo de las comunidades locales.

“Se trabaja junto con las comunidades buscando generar un desarrollo. La idea es que las artesanas de la zona trabajen en esto, los hombres trabajan de guías turísticos y conductores, en resumen, diversas labores que hagan que la comunidad sea un ente partícipe y activo dentro del desarrollo de su propio territorio. Y en eso, Huilo Huilo funciona como un actor que permite unir a todas las comunidades, trabajar en conjunto con ellas y potenciar el desarrollo”.

 

Respeto a entornos naturales

A sólo dos horas de Buenos Aires, en el Delta del río Paraná, se encuentra el complejo turístico Bonanza Deltaventura, un emplazamiento natural de 60 hectáreas que incluye diferentes paisajes y ecosistemas protegidos, tales como albardones, pajonales, montes, pantanos y lagunas.

La responsable de Bonanza Deltaventura, Rosana Di Mecola, señala que la empresa trata de concienciar a los turistas, en el respeto al paisaje.

“En las actividades guiadas que realizamos tenemos un doble objetivo: que la pasen bien, que se diviertan, pero además concienciar sobre la importancia y el cuidado de los humedales, que es el espacio que visitan. Intentamos cuidar a estos humedales con la reforestación de especies autóctonas y lograr que los turistas se vayan con la idea de cuidar y conservar el medioambiente”.

 

Inclusión de las comunidades indígenas

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an es el área marina protegida más grande de México. Abarca más de 500.000 hectáreas de tierra y océano en el municipio de Tulum, Quintana Roo, península de Yucatán. En 1986 fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rica biodiversidad y la riqueza de la cultura maya.

Atendiendo a esta diversidad cultural, el Programa de Pequeñas Donaciones, dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, creó la Comunidad de Tours Sian Ka’an, una alianza de tres cooperativas de ecoturismo sostenible que trabajan directamente con las comunidades indígenas Punta Allen y Muyil.

El Coordinador de Operaciones de Community Tours Sian Ka’aan, Roman Caamal Coh, valora la importancia de la experiencia y las repercusiones en su comunidad.

«Es muy importante para nosotros preservar nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, porque aquí es donde trabajamos, generamos empleos y medios de vida sostenibles para nuestras comunidades».

categorías:

Conservación Ecosistemas Inclusión Noticias destacadas Trabajo Digno Turismo Sostenible


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.