¿Estamos viviendo el fin de la globalización?

La revista Pensamiento Propio plantea en su nuevo número un análisis sobre los cambios globales y su efecto en la región

¿Estamos viviendo el fin de la globalización?
El cambio de ciclo pone en jaque el crecimiento experimentado por la región. Foto: Pixabay.

Que el mundo está cambiando, ya nadie lo duda. El nuevo número de la revista Pensamiento Propio (44), editada por el Consejo Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), plantea una mirada multidisciplinar sobre este cambio de ciclo, que quizá también lo es de era. ¿Estamos ante el fin de un determinado modelo global? ¿Cómo afecta esto a la región? ¿Qué va a pasar con los tratados de libre comercio? ¿Vamos hacia un escenario de bloques?

Portada del nuevo número.

En su presentación, el director de la revista, Andrés Serbin, apunta a una serie de «movimientos tectónicos» que han disparado todas estas interrogantes. Acontecimientos como la guerra en Siria, las consecuencias del Brexit o el triunfo de Donald Trump como Presidente de EEUU más que un leve temblor parece un movimiento sísmico en toda regla. Todo esto sucede en el contexto más amplio de la crisis iniciada en 2008. Durante estos años, el número de críticas hacia los efectos sociales y ambientales negativos que conlleva la globalización, tal y como la hemos conocido hastaahora, ha sido creciente. Si a ello se le suma el fracaso del Tratado Atlántico de Inversión y Comercio (TTIP) entre Europa y EEUU, y la decisión de Trump de cancelar el tratado entre su país y Canadá, la tensión se acrecienta.

La revista cuenta con el investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Antonio Sanahuja como editor del número. En la introducción, Sanahuja se pregunta sobre si estamos viviendo un cambio de ciclo económico, político y social, y cómo dicho cambio afecta a la región.

Ante el cambio de ciclo, ¿qué pasa con las clases medias de la región?

Una pregunta que adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que, con el nuevo milenio, América Latina experimentó un crecimiento continuado que, entre otras cosas, permitió a muchos de sus países reducir la pobreza y lograr un aumento sin precedentes de clases medias. Si bien, este crecimiento fue posible, en buena medida, gracias al precio de las materias primas y al gran volumen exportador, provocado por la demanda creciente de, entre otros, China. Una vez que la crisis iniciada en 2008 llega ahora a la región, ¿qué cabe esperar? ¿Cuál es el futuro de esas clases medias, hoy más vulnerables que nunca?

A estas preguntas intenta responder la revista, que se estructura en tres grandes bloques: el primero con cuestiones transversales; el segundo, dedicado a EEUU, Unión Europea y China; y el tercero, con estudios de caso de Argentina, Brasil y México.

 

Ya puedes leer el número 44 de la revista Pensamiento Propio. ¡Descárgatela!