Redes Iberoamericanas

Acceso a medicamentos en Iberoamérica

XII Encuentro de la Red EAMI

La Red EAMI tiene como misión generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.

El trabajo de la Red se inicia con el primer Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) celebrado entre Madrid y Londres, en febrero de 1997 y desde entonces cuenta con la participación de las Agencias o Direcciones de medicamentos vinculadas a Ministerios de Salud o instituciones de investigación en salud pública de diecinueve países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela además de las Agencias pertenecientes a Andorra, Portugal y España.

se trataron temas de actualidad como (…) las estrategias contra la lucha de medicamentos falsificados y fraudulentos

El XII Encuentro ha sido organizado por la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (INFARMED) en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) bajo el lema “Tendencias actuales y futuras de los sistemas regulatorios de medicamentos y productos sanitarios en Iberoamérica”.

Este EAMI celebrado en Lisboa ha contado con representantes del más alto nivel de decisión de las Autoridades de medicamentos de los países miembros de la Red así como con la inestimable representación de la Secretaría Ejecutiva de COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Agencia Europea del Medicamento.

Asimismo, y con el objetivo de llevar a cabo una mesa de discusión abierta con la industria farmacéutica, se contó con la participación de representantes de las patronales de España (Farmaindustria), Portugal (Apifarma y Apogen) y Latinoamérica (Alifar e Infadomi) y con los representantes de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos.

El XII Encuentro tuvo por objetivo contribuir a la consolidación de EAMI como una red de autoridades sanitarias de excelencia técnica, científica y regulatoria en el sector de los medicamentos y dispositivos médicos, en el más amplio sentido de sus competencias, de modo que sirva de referencia para ciudadanos y profesionales.

Bajo el lema “Tendencias actuales y futuras de los sistemas regulatorios de los medicamentos y productos sanitarios en Iberoamérica” y tomando como referencia el Plan Estratégico 2014-2018 de la Red, durante los días del Encuentro se trataron temas de actualidad como las normas de correcta fabricación y aplicación de las guías de buena práctica de manufactura; los marcos regulatorios de dispositivos médicos; las estrategias contra la lucha de medicamentos falsificados y fraudulentos, la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en la Región así como el fortalecimiento de las estrategias de formación y los desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, entre otros temas.

 

Acuerdos y Desafíos

Las Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos suscribieron los siguientes acuerdos:

• Establecer programas o acciones específicas para promover el uso racional de los antibióticos, contribuyendo desde la Red EAMI al acuerdo global para hacer frente a la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
• Reforzar las acciones de capacitación para mejorar las competencias en evaluación de genéricos y biosimilares y facilitar el acceso de los pacientes a productos de calidad, seguros y eficaces.
• Continuar con el trabajo conjunto para el combate contra los medicamentos falsificados y fraudulentos promoviendo la participación de todos los actores implicados.
• Facilitar entre los miembros de la Red el intercambio de información y experiencias de buenas prácticas regulatorias, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los medicamentos a la población y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud en los países de la red EAMI.
• Trabajar en la estandarización de los procesos regulatorios, utilizando tecnologías de información interoperables.
• Proponer la estrategia de comunicación entre los miembros de la red, los organismos internacionales correspondientes y la sociedad; y en base a ello, diseñar el plan de comunicación efectivo a cumplimentar durante el ejercicio del Plan Estratégico de la Red EAMI 2018-2022.
• Iniciar los trabajos en la red en materia fortalecimiento de capacidades en inspección de las Buenas Prácticas de Fabricación.
• Acordar los trabajos de complementariedad con la OPS en materia de regulación de dispositivos médicos y de capacitación en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Regional de Regulación de Dispositivos Médicos, 22-23 de octubre de 2018, en una reunión que será realizada como actividad previa a la Conferencia PARF, en El Salvador.
• Apoyar el trabajo del secretariado para la implementación del plan estratégico de la Red EAMI 2018–2022, cuyos resultados serán presentados coincidiendo con el 25 aniversario de la red en el año 2022.

mejorar la accesibilidad de los medicamentos a la población y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud

La Red se encuentra inscrita en el Registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde el 2015 y cuenta con:

Un Comunicado especial emitido por Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México, 2014) decidiendo “fortalecer la cooperación entre las autoridades sanitarias iberoamericanas reguladoras de medicamentos y reconocer su trabajo a lo largo de estos años como instrumento clave para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos”.

Un premio de Gestión Pública de la Fundación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU LAC) , concedida al Sistema de intercambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica (Sistema FALFRA).

 

Toda la información sobre la Red EAMI y el Encuentro en www.redeami.net

categorías:

Actualidad Ciencia Cooperación Iberoamericana Industria Instituciones Noticias destacadas Políticas Públicas Redes Iberoamericanas Salud

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información