ODS

Todas las miradas en el sector privado

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto a ISGobal y COTEC, celebran un debate sobre la participación de las empresas en la Agenda 2030

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Agenda 2030 establece un nuevo paradigma en el que la participación de todos los sectores será imprescindible. Si los primeros implicaron sobre todo a organismos internacionales y ONGs, con el foco puesto en los países en vías de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) interpelan no solo a estos actores sino al conjunto de los miembros de la sociedad, como universidades, distintos niveles territoriales de Gobierno, think tanks, fundaciones y empresas, con una amplitud de miras mucho mayor: las nuevas metas ya no sólo lo son para los países en vías de desarrollo sino que se convierten en un asunto global. El desarrollo ya no es una cuestión exclusiva del Sur, sino también del Norte.

En este marco de discusión, en unas jornadas organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas junto al Grupo Español de Crecimiento Verde, con la colaboración de ISGlobal y la Fundación COTEC, esta mañana se ha debatido en el auditorio de Caixa Fórum de Madrid cómo afrontar estos retos y, muy en especial, cómo incorporar a esos otros actores. Pero no de forma retórica sino a través de un compromiso real.

En ese sentido, el sector privado y las empresas se convierten, en este momento, en el centro de todas las miradas: ¿es posible pensar en una alianza público-privada? El Objetivo 17 lo plantea de forma explícita: estas alianzas son imprescindibles para el logro de las metas establecidas. Si no, se corre el riesgo de quedarse a medio camino. Y eso, si de lo que se habla es de desarrollo, supone un coste demasiado elevado.

García-Casas destacó la importancia de las alianzas.

El Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas, inauguró las jornadas llamando a la coordinación entre actores, “en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, hay que navegar en convoy con los afines”. Una idea que prevaleció en las tres mesas redondas que se celebraron, que tuvieron como temas: el cambio climático y el medio ambiente, la innovación para el desarrollo, y las empresas y los ODS.

Cambio Climático y Medio Ambiente

En la primera de estas mesas, sobre medio ambiente, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui enfatizó que no se puede aspirar a un futuro ambiental bajo en carbono si el sector financiero no acompaña este proceso. Además, destacó que tiene “muy buena sensación” para lograr pronto un anteproyecto de ley sobre Cambio Climático y Transición Energética en España, ya que en el arco parlamentario “hay consenso”.

Se necesitan señales sobre cómo vamos a transitar de un modelo a otro

Junto a Ulargui, la mesa estuvo compuesta por el director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, el director de ECODES, Víctor Viñuales, y el director de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Juan Batalla, quien apuntó que “son necesarias señales de la esfera pública sobre cómo vamos a transitar de modelo”. Mientras que el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, ejerció como moderador y, a modo de conclusión, señaló que para cumplir con los ODS se requerirá de transversalidad del marco jurídico y que las empresas vayan más allá de los compromisos, que de verdad se adapten a la nueva Agenda.

Innovación para el Desarrollo

Con la participación de Leire Pajín y Cristina Garmendia, la segunda mesa reflexionó sobre la innovación para el desarrollo.

La segunda mesa, sobre innovación para el desarrollo y moderada por el Presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ángel Pes, contó con la presidenta de la Fundación COTEC, Cristinta Garmendia, para quien será fundamental apostar por una economía circular basada en el conocimiento si se quiere un cambio en el modelo de producción y consumo. Una idea que reforzó otra de las presentes en la mesa, la directora de Desarrollo Global del ISGlobal, Leire Pajín: “los intercambios de conocimiento crean círculos virtuosos que tienen un efecto multiplicador. La inversión retorna y se convierte además en beneficio económico. Queremos romper con los compartimentos estancos. Las Administraciones Públicas pueden crear legislaciones y crear modelos, y las empresas encontrar un oportunidad en las energías sostenibles”, aseguró.

Por su parte, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), Carlos Mataix, advirtió del riesgo de que haya “falta de coherencia entre actores. Es importante que nuestro destino esté atado. Aún existe cierta idea de mecenazgo des lo privado y, por el otro lado, las Universidades ven lo privado como una vía para mitigar la ausencia de recursos”. Los otro dos participantes de la mesa, el director de Estrategia de Fundación Bancaria La Caixa, Ángel Font, y el director de Marketing Corporativo y Planificación Estratégica de 3M, Fernando Soria, coincidieron en la importancia de la innovación social como elemento pedagógico.

Empresa y ODS

La tercera mesa, dedicada a las empresas y los ODS y con la moderación de la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, tuvo como participantes a la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, al director de Empresa Sostenible y Calidad de Vodafone, José Manuel Sedes, y a la directora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Contazara, Natalia Cebrián. Esta última reflexionó sobre la importancia de crear comunidades locales para el cumplimiento de los ODS en las que, a modo de clusters, participen empresas, Administraciones y Gobiernos, y PYMES. María Malaxechevarría subrayó cómo el sector empresarial está alineando su plan industrial con la sostenibilidad y cómo en su empresa se ha apostado por tres grandes áreas: lucha contra el cambio climático, acceso a la energía e innovación.

Sue Allchurch, de UN Global Compact, planteó las oportunidades para las empresas con los ODS.

Una cultura del cambio

Junto a estos debates, la jornada contó con la ponencia de Sue Allchurch, chief of Participant Relations de UN Global Compact, con una intervención que giró en torno a las oportunidades abiertas con los ODS para las empresas.

Allchurch destacó tres grandes acciones que éstas han de llevar a buen término si quieren cumplir de forma exitosa con la Agenda 2030: actuar de forma responsable (reforzando derechos humanos y laborales, respetando el medio ambiente y contando con mecanismos que persigan la corrupción); tomar decisiones audaces y encontrar oportunidades (señaló que pueden darse, al menos, 12 trillones de dólares de oportunidades de mercado hasta 2030 y generarse 380 millones de empleos) y, por último, inspirar y promover (mediante acciones de lobby, transparencia, campañas de comunicación o apoyo a la ciencia).

 

Sigue el debate sobre la Agenda 2030 en nuestra sección de Análisis y, recuerda, puedes participar con tu tribuna.

Ahora, queremos escuchar tu voz, ¿qué opinas?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Ayuda al Desarrollo Cambio Climático Cooperación Desarrollo Economía Empleo Emprendimiento Globalización Gobierno Industria Innovación Instituciones Medio Ambiente ODS ONGs Política Políticas Públicas Tecnología

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información