Música

Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura: “Una orquesta es una garantía de empatía”

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura, realizó recientemente una emotiva visita al programa de cooperación Iberorquestas Juveniles en Montevideo.

“En un mundo donde crece la crispación y la polarización de las sociedades, una orquesta de música es una garantía de empatía”, dijo recientemente el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2016, al visitar el programa de cooperación Iberorquestas Juveniles en Montevideo, Uruguay.

Esta iniciativa fue creada en 2009 para difundir la educación musical entre niños y jóvenes, como un instrumento para la integración social. En ella participan Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.

Aprovechando que su gira “Silente” lo llevó a Montevideo, Drexler se acercó al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, que forma parte del programa.

Allí tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes músicos y cantantes, y pudo conocer el trabajo del taller de luthería de Iberorquestas Juveniles, donde cada uno aprende a reparar su propio instrumento.

“En un mundo donde crece la crispación y la polarización de las sociedades, una orquesta de música es una garantía de empatía”

      Jorge Drexler

Además, pudo interiorizarse de la exitosa experiencia de la Orquesta Juvenil y los Coros de Niños y Jóvenes del SODRE, quienes sorprendieron al cantante al interpretar sus canciones “A la sombra del ceibal” y “Todo se transforma”.

“Esto es una herramienta de paz y de ciudadanía. De verdad los felicito”, expresó Drexler tras la interpretación de sus temas.

Desde su nombramiento como Embajador Iberoamericano, Drexler ha estado comprometido con las campañas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “Somos Iberoamérica” en 2017, junto al también Embajador Iberoamericano de la Cultura Carlinhos Brown, y “Diferentemente Iguales” el año pasado.

      El programa

Iberorquestas Juveniles fue creado para fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.

Además, aspira a convertir las orquestas, los coros y las bandas en un instrumento de prevención y lucha contra la droga, la violencia y la delincuencia, y ampliar el mercado laboral abierto a los jóvenes profesionales de la música, entre otros objetivos.

categorías:

Cultura Música Noticias destacadas Orquestas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.