Música

Iberoamérica: 22 países, 7 notas musicales y un himno que abraza a la región

El Himno de Iberoamérica es un legado musical vivo que aspira a adaptar ritmos, instrumentos y sonidos de una región que convierte su diversidad en riqueza. Así suena Iberoamérica y esto fue lo que sintió su creador, Lucas Vidal, al componer esta pieza.

Iberoamérica como una familia grande y diversa, con distintos acentos y opiniones, pero con algo invisible e intangible que la une. Una idea, un sentimiento, un deseo hecho música. Acordes y notas que cuando se juntan dan vida al “Himno de Iberoamérica”, compuesto por el premiado artista y director de orquesta español Lucas Vidal.

Esta producción musical conmemorativa de tres décadas de Cumbres Iberoamericanas transmite la idea de una “gran patria donde cabemos todos”. Pero no es un punto final, sino una historia por escribir. ¿A qué suena Iberoamérica? A continuación, una primera respuesta, pero sabemos que no será la única.

La melodía que acabamos de escuchar es un punto de partida, una invitación convertida en música para realizar nuevas versiones, también a través de bandas de todos los países iberoamericanos, añadiendo diferentes arreglos con instrumentos, ritmos, sonidos y estilos musicales representativos de cada país.

Queremos que cada país, cada ciudad, cada pueblo lo haga suyo y lo interprete.

Y es que Iberoamérica es una región construida desde las personas, desde sus historias, sus vivencias, sus desafíos y sus realidades. Una región que hace de su diversidad riqueza, que trasciende lo oficial o lo gubernamental. Por eso, el himno creado por Lucas Vidal, como Iberoamérica misma, puede seguir construyéndose con los aportes de cada uno.

Recuerda el compositor que cuando le llamaron para proponerle crear el Himno de Iberoamérica, al principio no se lo creía. Pensaba que era una broma. “Es una de las cosas más grandes que me han ocurrido y creo que no me ocurrirá nunca más en la vida”, dice con espontánea sinceridad.

Y es algo tan grande- cuenta Vidal—porque me da la oportunidad de ayudar a hermanar a nuestra gente y a nuestros países a partir de la música. «Es una gran responsabilidad y a la vez un legado cultural que quiero dejar a futuras generaciones. Un legado de unión que nos hace más fuertes, especialmente en este tiempo difícil», concluye.

Aspiro a que este himno recuerde que somos una comunidad de unión y que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de ayudarnos entre todos.

Al inicio de un nuevo año, el Himno de Iberoamérica se convierte también un deseo para para el futuro: una Iberoamérica en la que todos podamos contribuir, también desde la cultura, a que esta Comunidad tan “diferente como igual” siga creciendo.

Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica, también ganador de dos premios Goya y creador de bandas sonoras de películas de Hollywood como Fast & Furious, anima a los amantes de la música a que creen y graben su propia versión o una parte del himno de Iberoamérica y lo compartan desde las redes sociales. ¿Cómo suena Iberoamérica en tu país, en tu barrio, en tu comunidad?

categorías:

30 aniversario Cumbres Cultura Cumbres Iberoamericanas Destacado Historias Música


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.