Municipios iberoamericanos impulsan agenda de género con mirada “glocal”

Los gobiernos locales posicionan la igualdad entre hombres y mujeres como eje central de las políticas municipales. En su 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género analizaron qué políticas territoriales contribuyen a responder a retos comunes como la migración, el cambio climático, la crisis de cuidados o la violencia de género.

Responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo es el punto de partida de las reflexiones del municipalismo iberoamericano para construir una agenda de igualdad de género desde una mirada “glocal” (global y local).

“Creemos firmemente que los retos globales deben materializarse desde el municipalismo, para que atraviesen de forma transversal todos los planes estratégicos. Por eso, los municipios iberoamericanos hemos trabajado conjunta e intensamente en propuestas para incorporar la perspectiva de género a los grandes desafíos de la postpandemia”, explica Núria Parlón, alcaldesa del municipio catalán de Santa Coloma de Gramenet, sede del encuentro.

Los gobiernos locales han entendido que la doble mirada “glocal” es decisiva para que la agenda de igualdad sea una realidad en el día a día de las mujeres porque “la vida ocurre en los territorios y es ahí donde la incidencia y el trabajo se vuelven más palpables, y es también en los territorios donde podemos revertir años de asimetrías y desigualdades que se perpetúan en lo local, impidiendo que las mujeres se empoderen y accedan a las oportunidades que merecen”, explica Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), proyecto adscrito del sistema de cooperación iberoamericana.

Con esta visión, la UIM, junto a ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se unieron en la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género, con el tema “Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género”.

La gran cita del municipalismo iberoamericano, que se realizó del 18 al 21 de octubre, puso el acento en tres grandes bloques temáticos que interpelan a la región, pero que a la vez tienen profundas implicaciones en los territorios. El primero es el empleo, cuidados y violencia de género; el segundo, la movilidad humana y la migración y el tercero se enfoca en la perspectiva de género en la acción climática y la sostenibilidad medioambiental.

La 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género analizó las políticas municipales en la respuesta a grandes desafíos de hoy: migraciones, cambio climático, violencia de género y la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados.

La última edición de la Cumbre de Agendas Locales de Género llega en un momento de graves retrocesos en los derechos de las mujeres, producto de la confluencia de dos crisis que retroalimentan: la crisis económica derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania y la crisis de los cuidados. Pero al tiempo, este gran encuentro de municipios, que vuelve a ser presencial tras la pandemia de COVID 19, se produce cuando la lucha por la igualdad gana más espacios en el debate político, hasta el punto de que dos países iberoamericanos-México y España—han establecido la igualdad de género como eje central de su política exterior y prioridad en su política doméstica.

Resultados y propuestas

La 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, junto a SEGIB, ONU Mujeres, CIM-OEA y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Las Cumbres de Agendas Locales de Género son semilleros de propuestas, intercambios y buenas prácticas municipales para que “la política pública en materia de igualdad de género descienda de forma concreta a los territorios, porque es allí donde las mujeres sufren violencia, son discriminadas o son recibidas cuando migran de sus países”, resume el secretario general de la UIM.

La Declaración de Santa Coloma que resultó de la Cumbre recoge propuestas específicas con enfoque de género para la planificación y gestión de los ayuntamientos en áreas como migración, corresponsabilidad en los cuidados y cambio climático y enfatiza en la necesidad de articular las políticas entre los gobiernos centrales y los gobiernos subnacionales.

En lo que respecta a las migraciones, los ayuntamientos iberoamericanos reconocen que las mujeres, niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia, trata y tráfico de personas, por lo que instan a promover mecanismos más efectivos de coordinación a nivel territorial, local, estatal, regional y multilateral para evitar estos abusos y facilitar la integración de las mujeres migrantes y refugiadas en las ciudades y municipios de acogida.

Asimismo, entiende que el género es un factor clave en la migración por motivos medioambientales y en los desplazamientos por catástrofes, los municipios iberoamericanos urgen a diseñar actuaciones territoriales y nacionales que “atiendan las distintas capacidades en acceso y uso de los recursos, tanto en las comunidades de origen durante la migración, como en país de destino y los procesos de retorno”.

La Declaración de la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género hace propuestas concretas para la planificación y gestión de los ayuntamientos y propone más coordinación entre las políticas de género de los gobiernos centrales y subnacionales.

Respecto a la llamada “crisis de los cuidados”, que se ha hecho más evidente durante la pandemia por el desequilibrio entre la necesidad de cuidados y su provisión y atención, los ayuntamientos iberoamericanos subrayan cómo esta responsabilidad sigue recayendo principalmente sobre las mujeres, “sin que se haya reconocido, valorado, ni producido una redistribución del trabajo doméstico y de cuidados”.

Los municipios iberoamericanos proponen la creación de Sistemas Integrales de Cuidados que comprometan al sector público en su conjunto, y en los que los gobiernos locales, aseguran, “deben tener un rol protagónico para su implementación”.  Esto, asegura la declaración, “garantizaría los derechos de las personas que requieren cuidados y también los derechos de quienes cuidan, facilitando así la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Finalmente, la Declaración de Santa Coloma también insta a los gobiernos locales de Iberoamérica a vincular en su planificación y gestión estratégica la acción climática  con perspectiva de género, a través de medidas de adaptación al cambio climático, acciones de protección, conservación, diversificación económica y fortalecimiento de la resiliencia y capacidad adaptativa de las comunidades.

Este gran encuentro del municipalismo iberoamericano congregó del 18 al 21 de octubre a más de 700 participantes de toda la región, con 14 conferencias, paneles y grupos de trabajo, una marcha por la igualdad y generó importantes aprendizajes e intercambios de experiencias, como la del ayuntamiento anfitrión, Santa Coloma de Gramenet, que explicó los beneficios de incorporar la perspectiva de género en el presupuesto municipal y en toda su acción estratégica, así como el impacto que ha tenido su Centro Municipal de Recursos para Mujeres, conocido como “la CIBA”.

Red de Municipios por la Igualdad

Además de las propuestas para un abordaje nacional-local de estos tres desafíos globales, la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género impulsó, fortaleció y renovó la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad (RIMIG-Iber-Género), integrada por 51 gobiernos municipales y ocho ONG de 12 países iberoamericanos.La nueva directiva de esta red iberoamericana que propone colocar la igualdad de género y la democracia paritaria en lo más alto de las agendas municipales está conformada íntegramente por mujeres, con la edil de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón como presidenta y con las vicepresidencias de Amparo Marco Gual (Castellón de la Plana, España), Claudia Martínez (Córdoba, Argentina), Ramona Reyes (Paillaco, Chile) y Nely Vindel de la Asociación ANDRYSAS de El Salvador.

Consultada sobre la renovación de la Red de Municipios por la Igualdad, su nueva presidenta asegura que “nuestra red de municipios hoy es más fuerte. Las alianzas que hemos establecido en la Cumbre nos permitirán avanzar para que la voz y propuestas de las mujeres protagonicen las nuevas agendas locales de género”.

La Red de Municipios por la Igualdad se fortaleció en la reciente Cumbre de Agendas Locales de Género y está integrada por mujeres alcaldesas de la región.

La Cumbre también reforzó la Red de Municipios por la Igualdad de la que forman parte 51 gobiernos municipales y ocho ONG de 12 países iberoamericanos.

Fortalecer los liderazgos locales y profundizar redes de diplomacia local y territorial ya existentes es uno de los logros más importantes de estos encuentros y de las redes municipalistas a lo largo de más de una década. Esto, sumado al trabajo en red con el sistema de cooperación iberoamericana, ha permitido conectar a diferentes actores para impulsar simultáneamente la agenda de género a nivel subnacional, nacional y regional, explica el secretario general de la UIM.

Castillo Blanco asegura que la agenda de igualdad está ganando interés en las alcaldías iberoamericanas, “sin importar si están gobernadas por mujeres o por hombres”, algo que en su opinión, “refleja la consciencia de que la igualdad de género beneficia a toda la sociedad y concierne tanto a las mujeres como a los hombres”.

Género y municipalismo

En 2022 se cumplen 11 años desde que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) hizo de la igualdad de género un objetivo transversal de toda su acción, el punto de partida para “el nacimiento de un nuevo municipalismo en Iberoamérica”, según el presidente de la UIM.

“Fuimos una de las primeras organizaciones del espacio iberoamericano que entendimos que la política pública local para ser verdaderamente democrática debería ser inclusiva y feminista”. Por eso, el secretario de la UIM defiende que las Cumbres de Agendas Locales de Género contribuyen a repensar las ciudades y transformarlas desde la mirada de la igualdad.

Antes de Santa Coloma de Gramenet, que acogió la primera cumbre municipal en suelo español y europeo, las ciudades latinoamericanas de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Estado de Colima (México) habían sido las sedes de estos encuentros, que según sus organizadores “ofrecen la palabra a quienes conocen la realidad de las personas y los desafíos de las comunidades, para que el conocimiento, las experiencias y el buen hacer sea compartido y transferido”.

“Hoy asistimos a una eclosión de agendas por la igualdad en los municipios y gobiernos de la región. La apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es hoy tan ineludible como imparable y es también una expresión de un cambio de época”, concluye el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas al final de conversación con el Portal Somos Iberoamérica.