Innovación

Laboratorios de Innovación Ciudadana: colaboración para cumplir con la Agenda 2030

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana son espacios de colaboración entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos para solucionar problemas concretos en las comunidades.


Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios impulsados por la Secretaría General Iberoamericana

Estos proyectos luego pueden ser aplicados a otras comunidades y así contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, gracias a las alianzas entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos.

Desde su primera edición, en 2014, ya se han realizado cinco LABIC. La sexta edición tendrá lugar en Guanacaste, Costa Rica, entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre de este año.

En ese país pionero en transición energética y descarbonización, se trabajarán 10 proyectos sobre medio ambiente y cambio climático.

Todo ellos están en línea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento (ODS 6),Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Ciudades y comunidades sostenibles(ODS 11), Producción y consumo responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13), Vida submarina (ODS 14) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Asimismo, los LABIC son un ejemplo de colaboración y, por lo tanto, de puesta en práctica del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Compromiso con los ODS

El primer LABIC vinculado con los ODS fue el que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2018.

Ese año, los 22 países de la Comunidad Iberoamericana reforzaron su compromiso con la Agenda 2030 para lograr una región próspera, inclusiva y sostenible.

El LABIC de Rosario contó con la participación de 100 ciudadanos de 17 países que trabajaron con 23 comunidades locales.

Entre ellos, destacó el proyecto Elevaciones, que hizo posible la construcción de una silla de bipedestación en código abierto para niños con parálisis cerebral, lo que redujo su costo de 5.000 a 250 dólares.

De esta manera se contribuyó al ODS 10, que promueve la reducción de las desigualdades.

categorías:

Agenda 2030 Alianzas ODS 17 Destacado Historias Innovación

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información