Innovación

Instituciones, ciudadanía y empresas reinventando el futuro

La innovación ciudadana, en las administraciones públicas y en las empresas será decisiva en un momento de profundas transformaciones. ¿Cuáles son las claves para que nuevos enfoques y nuevas formas de hacer apoyen la recuperación postpandemia?

Suele decirse que de las grandes crisis emergen las grandes transformaciones. En Iberoamérica, la construcción de nuevo tiempo después de la gran sacudida que ha supuesto la COVID19 va a requerir grandes dosis de innovación desde las instituciones públicas, la ciudadanía, la academia, los gobiernos locales y las empresas.

“Necesitamos una nueva manera de pensar, porque el pensamiento que nos ha llevado a esta crisis no nos sacará de ella”.  Esta frase de Albert Einstein durante la postguerra mundial sigue siendo tan actual como hace 75 años, en un momento en que tal y como entonces, el mundo enfrenta un cambio de época.

El futuro postpandemia que se está escribiendo en este momento nos pide afrontar los desafíos de la región desde nuevas miradas, muchas veces disruptivas, que puedan llevarnos a “nuevas formas de hacer”.

La innovación busca transformar la realidad a partir de la colaboración para producir e intercambiar conocimientos que generan valor.

Esta colaboración y trabajo en red ha caracterizado a la Conferencia Iberoamericana a lo largo de sus tres décadas de historia y se pone en práctica a través de la cooperación iberoamericana, que contempla la innovación para el desarrollo sostenible como eje estratégico de su Plan de Acción 2019-2022. Precisamente la innovación ante el desafío de la pandemia centró los debates de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tres tipos de innovación serán decisivas en la salida de la crisis: la innovación ciudadana, la innovación pública y la innovación empresarial producida desde la colaboración entre empresas en esquemas abiertos.

Innovación ciudadana

El proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB lleva siete años impulsando el trabajo colaborativo entre ciudadanía e instituciones para propiciar, incubar y escalar soluciones innovadoras a desafíos sociales con metodologías y tecnologías abiertas, digitales, sociales y ancestrales, generando una red de innovación ciudadana que está transformando la región.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) suponen un salto cualitativo en la cooperación al desarrollo, al convertir a la ciudadanía en protagonista, rompiendo así con una visión tradicional en la que los problemas están de un lado y las soluciones están del otro.  Este enfoque es en sí mismo una innovación en la cooperación, que al mismo tiempo genera innovación.

Desde 2014 se han realizado siete Laboratorios de Innovación Ciudadana que han generado 73 soluciones escalables que dan respuesta a desafíos regionales en áreas tan diversas como salud, medioambiente, discapacidad, igualdad de género, ciudades sostenibles, derechos humanos, desarrollo local, cultura y paz y en los que han participado ciudadanos y ciudadanas de 28 países y 100 comunidades, en alianza con 128 instituciones públicas, de la sociedad civil y gobiernos locales.

En este video te contamos en qué consisten los “LABIC” y AQUÍ  puedes descubrir algunos de los proyectos desarrollados en los últimos años.

Iberoamérica innova en la cooperación al desarrollo, poniendo a la ciudadanía en el centro. Es un enfoque novedoso, que además también genera innovación.

El fin del año 2021 marca hitos importantes para la innovación ciudadana en Iberoamérica. El primero, es el escalado de cinco proyectos ciudadanos que entrarán en una fase de activación de prototipos en el Laboratorio de Innovación Ciudadana “LABICMEX. Es un salto cualitativo porque permitirá que soluciones ciudadanas novedosas para la accesibilidad de personas con discapacidad puedan reproducirse en diferentes países, comunidades y contextos.

El segundo hito es la realización del primer Laboratorio Local de Innovación Ciudadana en Cartagena de Indias con proyectos de innovación para la recuperación postpandemia a partir de la cultura y la participación de las comunidades locales.

Innovación pública

La reconstrucción de la crisis no solo implica una recuperación económica, sino también reconectar las instituciones públicas con la ciudadanía. Se necesita innovar en la gestión pública para avanzar hacia instituciones más ágiles, flexibles y transparentes, en un momento en que tanta falta hacen grandes pactos sociales para la recuperación y la transformación de la región.

Rumbo a la próxima Cumbre se presentará la Agenda Iberoamericana de la Innovación Pública para propiciar esa necesaria conexión entre ciudadanía e institucionalidad

Varios países iberoamericanos ya están tomando el camino de la innovación pública como política de Estado. En esta nueva edición del Portal Somos Iberoamérica presentamos las experiencias del Laboratorio de Gobierno de Chile, un país que apostó por la innovación pública hace ya varios años, y de República Dominicana que este año inauguró su laboratorio de gobierno, en el camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.  Son ejemplos que pueden guiar e inspirar a otros países de la región.

Precisamente en el camino a la próxima Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse en Rep. Dominicana se presentará la Agenda Iberoamericana de la Innovación Pública, una propuesta de articulación de los sistemas de innovación pública de la región en áreas diversas como gobierno abierto, tecnología cívica, gobierno digital, big data, entre otros. La idea es crear una red de innovadores que compartan experiencias y que impulsen estas transformaciones. La primera reunión de esta red se realizará en febrero de 2022 para impulsar un plan de acción para cada una de las áreas.

Innovación empresarial abierta

La crisis económica derivada de la pandemia está acelerando la interconexión entre empresas de diferente tamaño para resolver desafíos de producción, comercialización y transformación digital, en un momento en que el sector privado necesita innovar rápido y hacerlo bien.

La Secretaría General Iberoamericana está impulsando la colaboración de empresas y pymes en ecosistemas de innovación abierta, en una relación que está generando un profundo cambio en la cultura empresarial y un fortalecimiento de los sistemas productivos.

La idea es interconectar empresas, pymes, startups y emprendedores en una red que produce innovación, mejora la competitividad y en muchos casos da respuesta también a desafíos como la sostenibilidad medioambiental.   En este nuevo monográfico sobre innovación traemos un ejemplo de esta innovación abierta desde el sector privado que responde  a un desafío tan importante como la transición a economías de bajas emisiones de carbono  y una recuperación más verde.

Desde Iberoamérica, promovemos la innovación tecnológica, social, ciudadana y empresarial, impulsando redes de colaboración que permiten que esta innovación crezca, se retroalimente y produzca resultados.  En este nuevo número del portal de la cooperación iberoamericana recogemos las experiencias y aprendizajes de quienes no se conforman con la realidad y han decidido mejorarla a través de la innovación. ¡Pasen y lean!

📹 VIDEO:  Conoce cómo Iberoamérica avanza impulsando la innovación.

categorías:

Destacado Gobierno Abierto Innovación Innovación Innovación Ciudadana innovación pública Innovación Tecnológica Instituciones Tema destacado


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.