El laboratorio que contruye la paz: Nariño, primera parada

Innovación Ciudadana

El laboratorio de la paz

Nariño acogerá el primer laboratorio, centrado en derechos humanos y desarrollo alternativo

La paz construida por sus propios beneficiarios. Ese es el espíritu con el que nace la nueva edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana que impulsará SEGIB en Colombia. Apenas unos meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, llega ahora un reto igual de importante: construir un escenario de paz que perdure. De cómo se construya, dependerá en buena medida el futuro del país, su capacidad para avanzar institucionalmente y la profundización democrática que se vive en la actualidad.

Con ese objetivo, los Laboratorios de Innovación Ciudadana ponen su experiencia y dinamismo al servicio de la paz, y lo hacen desde su filosofía, implicando a la ciudadanía, y con los principios que lo diferencian, buscando “conexiones improbables” para que sea la propia ciudadanía quien defina sus problemas y formule sus soluciones. Este Proyecto es organizado en conjunto con la Alta Consejería para el Posconflicto de Colombia.

En total, se organizarán tres Laboratorios de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto (#LABICxlaPAZ): en Nariño, en Cartagena y en Medellín. El primero se celebrará en Nariño con el lema “Territorios humanos, rurales y urbanos” y estará centrado en “derechos humanos y convivencia” y “desarrollo local alternativo”.

Puedes presentar tu propuesta de proyecto para el primer Laboratorio (Nariño) hasta el 24 de septiembre

Será la primera vez que la ciudadanía participe directamente en la generación y desarrollo de propuestas y soluciones a los principales desafíos en un proceso de posconflicto. Para que puedas participar, se ha abierto una convocatoria para la recepción de proyectos para este primer laboratorio, en Nariño. Siguiendo los requisitos de la convocatoria, puedes presentar tu propuesta hasta el 24 de septiembre. Los 10 proyectos seleccionados serán publicados el 2 de octubre. Ese mismo día se abrirá una nueva convocatoria para seleccionar los 100 colaboradores que deseen trabajar en el desarrollo de esos proyectos.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los ciudadanos, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje y el prototipado de soluciones o propuestas, desde una perspectiva colaborativa, no competitiva.

Allí, se congregan durante 10 o 15 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes países, que traen consigo sus experiencias, conocimientos y culturas, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

Accede a la Convocatoria y Participa!!!!

Ahora, queremos escuchar tu voz, ¿qué opinas?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorías:

Actualidad Cohesión Social Cooperación Iberoamericana Derechos Desarrollo Innovación Ciudadana Participación Paz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información