Innovación, ciudadanía y cultura para la “otra Cartagena”

La ciudadanía de Cartagena ha propuesto 10 ideas innovadoras para una recuperación que cicatrice las heridas de la pandemia y ayude reconectar ciudadanía e instituciones, con la cultura como hilo conductor.

Innovación, ciudadanía y cultura para la “otra Cartagena”

Detrás de las cristalinas playas de arena blanca, los lujosos hoteles y las calles adoquinadas se esconde la “otra Cartagena”, golpeada por la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Dentro de la muralla colonial donde el turismo empieza a recuperarse, resulta muy difícil sospechar que Cartagena de Indias sea la ciudad principal con más pobreza de Colombia.

El primer Laboratorio Local de Innovación Ciudadana, también conocido como LABIX pone la mirada en esa “otra Cartagena”, donde casi la mitad de sus habitantes vive, según cifras oficiales, con menos de 360.187 pesos al mes (93 US$) y el 12% malvive con apenas 147.600 pesos mensuales (38.19 US$). En los cinturones de pobreza, 7 de cada 10 personas no pueden comer tres veces al día, en una ciudad donde la pandemia fracturó fuertemente el tejido social.

Con la ayuda de la innovación ciudadana y la cultura, este primer “LABIX” con mirada local que se realizará del 6 al 16 de diciembre, pretende ayudar a que la recuperación y una mejor normalidad postpandemia alcancen a esta “otra Cartagena”.

Ahora es el momento de traer a Cartagena un laboratorio de innovación ciudadana, porque hoy más que nunca, necesitamos proyectos comunes que nos permitan recuperar espacios donde todos podamos aportar”, explica Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, que organiza este primer laboratorio local de innovación ciudadana en alianza con la Secretaría General Iberoamericana.

Este LABIX local centrado en la cultura para la recuperación también cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) y el Ministerio de Cultura de Colombia.

¿Por qué innovación cultural para la postpandemia?

Foto: Cortesía de ProColombia

Cada rincón de Cartagena respira cultura.  Y no solo porque la propia ciudad sea patrimonio cultural de la humanidad, sino porque su gente vive la cultura como una expresión natural y espontánea, en las plazas, en los barrios, en las comunidades. La cultura es ese pegamento que cohesiona a los habitantes de la “Joya del Caribe”.

Además de vivir la cultura, muchos cartageneros/as viven también DE la cultura en sus diferentes expresiones: artesanías, espectáculos callejeros, teatro, danza, literatura, gastronomía, etc.  Todo este ecosistema de cultura saltó por los aires con la pandemia y la reducción de la actividad turística.

En una ciudad que mezcla la herencia colonial española con la afrodescendiente, la cultura también representa un importante componente de identidad, que además hace parte de una cadena productiva que genera valor económico, explica la directora del IPCC en entrevista con el Portal Somos Iberoamérica.

10 proyectos ciudadanos para una ‘nueva Cartagena’

Desde una app para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a eventos culturales, pasando por un proyecto de etnoeducación para niños y jóvenes a partir del arte o iniciativas para rescatar la memoria afro de la ciudad a través de artesanías, hasta proyectos de emprendimiento social con reciclaje y economía circular o una plataforma web de comercio de activos digitales.

Estos son algunos de los 10 proyectos que se desarrollarán colaborativamente por equipos multidisciplinares que trabajarán con colectivos y comunidades de Cartagena entre el 6 y el 16 de diciembre próximo. Estos proyectos del “LABIX Cartagena” son propuestas de los propios habitantes de la ciudad a través de una convocatoria pública centrada en “Innovación cultural en la era post COVID”.

“En Cartagena, la construcción de una nueva realidad postpandemia no puede desentenderse de la cultura”.

Conoce AQUÍ la lista completa y descripción detallada de cada uno de estos 10 proyectos surgidos de la participación ciudadana.  La idea es que, al final de los 10 días de trabajo, estos proyectos iniciales se conviertan en prototipos que más adelante puedan ser escalados y convertidos en emprendimientos culturales o aplicados con el apoyo de socios locales, explican los organizadores.

LABIX: innovación ciudadana desde lo local

Los Laboratorios Locales de Innovación Ciudadana (LABIX) aplican la metodología de los laboratorios ciudadanos, también conocidos como “LABIC”, que desde 2014 realiza la SEGIB en diferentes países iberoamericanos (México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia) con enfoque en desafíos regionales.

“Los LABIX son espacios para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores surgidos desde la ciudadanía y que buscan generar transformaciones sociales, culturales y económicas en las ciudades y sus comunidades locales”, explican desde el proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB.

“Este laboratorio es una oportunidad para establecer una dinámica diferente de relaciones con las instituciones y entre la propia ciudadanía”

Este primer LABIX local llega a una Cartagena que, como tantas otras ciudades latinoamericanas, sufre la desconexión y el hastío de la ciudadanía con las instituciones, una Cartagena que como explica Vergara Jaime “necesita urgentemente visiones y proyectos comunes que permitan entender que lo público es lo que construimos entre todos”.

Al final de la conversación, invitamos a Saia Vergara Jaime a soñar e imaginar cómo podría ser la Cartagena post-LABIX, porque la realidad demuestra que todo camino empieza con un sueño. Esta es su visión para la “Joya del Caribe”.