Indígenas

El dato: ¿cuán importante es la presencia indígena en América Latina?

En Latinoamérica viven 45 millones de indígenas, lo que supone un 8,3% de la población total de la región, y los países donde tienen mayor presencia son Bolivia, Guatemala, Perú y México.

Todos ellos pertenecen a 826 pueblos diferentes que se distribuyen desde el norte de México hasta la Patagonia, pasando por distintas áreas geográficas como la Amazonía, los Andes, el Caribe continental, baja Centroamérica y Mesoamérica.

Entre estos pueblos hay cinco comunidades con más de un millón de habitantes: quechua, nahua, aymara, maya yucateco y ki’che. Y seis de ellas tienen poblaciones de entre medio y un millón de habitantes: mapuche, maya q’eqchí, kaqchikel, mam, mixteco y otomí.

Según el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en la región latinoamericana se hablan 500 lenguas indígenas, 26% de las cuales están en claro peligro de extinción.

Fuentes: FILAC y CEPAL

categorías:

Cultura Indígenas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.