Gobierno

“Las ciudades que actuaron con mayor rapidez han obtenido mejores resultados contra el COVID-19”

Este es uno de los principales aprendizajes que describe la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una asociación internacional que facilita la cooperación técnica entre 29 ciudades de Iberoamérica. ¿Cuáles son los retos a partir de ahora?

Mientras la mayoría de las ciudades iberoamericanas han concentrado sus esfuerzos en controlar el aumento de contagios por coronavirus, algunas ya están enfocadas en iniciar la recuperación de la crisis, sin descuidar la vigilancia de los rebrotes.

Según la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la recuperación del impacto sanitario y socioeconómico que ha tenido la pandemia del COVID-19 es una etapa clave.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la heterogeneidad de las acciones de las ciudades y sus efectos tuvieron una relación directa con los tiempos de acción implementados”, dicen desde la UCCI.

“La diferencia principal se visualizó, quizás, en la rapidez de aplicación de las actuaciones o políticas, demostrándose que allí donde se actuaba con mayor rapidez se obtenían mejores resultados”.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la heterogeneidad de las acciones de las ciudades y sus efectos tuvieron una relación directa con los tiempos de acción implementados

En la UCCI ponen como ejemplo las campañas de información pública puestas en marcha desde los gobiernos locales y destinadas a la ciudadanía, que han sido fundamentales y “es donde muchos de los Ejecutivos están poniendo más énfasis”.

 

La importancia de cooperar

La UCCI es una asociación internacional que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica y fomenta la cooperación técnica municipal entre sus miembros en temas como gobernanza, igualdad, el territorio, economía sostenible y cultura, entre otros.

Aunque los retos suelen ser de enorme complejidad, la cooperación entre ciudades puede ayudar a multiplicar las oportunidades de éxito.

“Las ciudades ya están haciendo este ejercicio”, afirman.

“Por ejemplo, incrementando el diálogo público-privado y avanzando hacia una transformación digital que se presenta como un impulso decisivo para encarar nuevos modelos de aprendizaje basados en la innovación y la sostenibilidad, dos elementos que son clave en las ciudades del futuro». 

La UCCI dice que las ciudades están haciendo enormes esfuerzos para salir de la crisis del COVID-19, buscando soluciones creativas en el ámbito económico, sanitario o tecnológico, “tres ejes fundamentales por los que Iberoamérica ya está transitando para afrontar la recuperación con éxito”.

 

 

La ciudad como protagonista

La pandemia ha hecho que las ciudades del mundo se replanteen e intercambien experiencias sobre “cómo ofrecen sus servicios, cómo planifican su espacio y cómo pueden reanudar el crecimiento económico”, esto según las conclusiones del informe “Cities Policy Responses”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ya lo decía Federico García Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, en una columna para Somos Iberoamérica: “La  ciudad  cada  vez  tomará un  rol  de  mayor  protagonismo,  no  solo  porque  varias  de  las  regulaciones  vinculadas con  la  actividad  económica  se  encuentran  bajo  su  jurisdicción,  sino  porque  las  decisiones  tomadas  desde  más  cerca  de  las  personas  tienden  a  ser  más  efectivas”.

Por eso se considera de suma importancia incrementar el apoyo de la comunidad internacional y abrir más espacios para que organizaciones como la UCCI, la UIM o el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), entre otras redes regionales, puedan desarrollar su labor.

Es decir, “espacios donde se fomente el intercambio de experiencias y conocimiento para que las ciudades puedan replicar o adaptar las diferentes respuestas a sus territorios”, concluye la UCCI.

categorías:

Área Metropolitana Ciudad COVID-19 Gobierno Municipio Noticias destacadas Organismos Iberoamericanos Políticas Públicas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.