Género

Mujeres contra el silencio

Las mujeres de Iberoamérica quieren reescribir un futuro sin violencias ni desigualdades de género.

Desde Brasil y Argentina, un grupo de mujeres han creado Ocupa Beauvoir, una plataforma web para reducir la brecha de género en el mercado editorial y convertir las calles en una biblioteca de autoras accesible a todo el mundo que tenga un teléfono móvil.

Mediante retratos de escritoras, la iniciativa invita a descubrir las obras de mujeres como Marianela Luna o Maia Morosano. En cada póster aparece un código QR que permite que en la pantalla del teléfono móvil aparezcan fragmentos de textos, audios y otros contenidos, incluyendo el propio póster.

Con este proyecto, el colectivo Ocupa Beauvoir intenta evidenciar la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo de las grandes editoriales, donde, según denuncian, cerca del 70% de los libros publicados están firmados por hombres.

Este proyecto convive con propuestas a nivel institucional que buscan que América Latina y El Caribe deje de ser la región más peligrosa del mundo para las mujeres.

A la reivindicación de los movimientos sociales de ‘Ni una menos’ se suma una nueva iniciativa de la ONU y la Unión Europea: Spotlight, que ya funciona en otras regiones como Asia y África, y que en la región aterriza inicialmente en cinco países.

 

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Cultura Derechos Desigualdad Género Historias Innovación Ciudadana Literatura ODS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información