Género

El dato: ¿cuáles son las áreas para el empoderamiento económico de las mujeres?

La desigualdad en materia legislativa afecta directamente al empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.

En la región todavía existen, de media, al menos dos leyes por país que diferencian a hombres y mujeres en cuanto al empleo, los salarios, las condiciones laborales y los emprendimientos se refiere.

Por eso, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) trabaja conjuntamente con ONU Mujeres en la iniciativa “Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica”, con el objetivo de eliminar o modificar leyes discriminatorias y asegurar protecciones legales adecuadas en cada uno de los 22 países iberoamericanos.

Además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se han elaborado fichas país y documentos que identifican los retos y oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres, teniendo en cuenta ocho áreas:

    1.  Igualdad de género y no discriminación
    2. Libertad de elección de empleo
    3. Igualdad salarial
    4. Protección de la maternidad
    5. Licencia de paternidad
    6. Seguridad social
    7. Cuidados
    8. Trabajo doméstico remunerado

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recoge, entre sus metas, la de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades, eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas más adecuadas.

Para acceder a las fichas por país ingrese aquí 

Para más datos sobre el análisis de las áreas, revisar el siguiente informe 

 

 

 

categorías:

Derechos Economía Género Historias Mujeres


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.