Voluntariado Corporativo que crea valor

Un agente de cambio positivo

Voluntariado Corporativo que crea valor

“El sentir que lo que hemos hecho es realmente útil para este colectivo, y el poder comprobar el valor del trabajo en equipo, más allá de las responsabilidades propias laborales, han sido los mejores aspectos de esta oportunidad que me ha brindado mi empresa”. María, empleada de una empresa del sector financiero, destaca dos de los elementos más positivos en cuanto a su participación en una acción de voluntariado corporativo desarrollada en el marco del Give & Gain, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo liderada desde hace ocho años por Forética.

generar un impacto positivo en la comunidad y crear un vínculo con el empleado

Esta experiencia resume perfectamente el doble objetivo que se persigue con el voluntariado corporativo: generar un impacto positivo en la comunidad y crear un vínculo con el empleado, que es el partícipe activo de estas iniciativas.
El voluntariado corporativo -definido como la puesta en marcha de iniciativas y actividades solidarias, promovidas y facilitadas por la empresa, en las que sus empleados se involucran y participan a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento- está consolidándose como una de las herramientas más efectivas con las que cuentan las empresas a la hora de desarrollar sus estrategias de impacto en la comunidad.

Estos programas ayudan a la compañía a canalizar las inquietudes solidarias de sus empleados, haciéndoles partícipes de los esfuerzos que la organización lleva a cabo para paliar las necesidades sociales y ambientales de su entorno.

Desde Forética -la asociación referente en el ámbito de la sostenibilidad y la RSE en España y Latinoamérica- nuestra misión es fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Por ello, llevamos muchos años ayudando a nuestros socios y partners en el despliegue de estrategias, programas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial.
Precisamente en el ámbito de la integración de los aspectos sociales, una de nuestras iniciativas de referencia que lideramos es el desarrollo en España de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, el Give & Gain, que ha celebrado su octava edición del 19 al 29 de abril.

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

El Give & Gain, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, es una iniciativa que busca concentrar, en un corto espacio temporal, el mayor número posible de actividades de voluntariado corporativo. En España enmarcamos en este proyecto actividades tanto organizadas por Forética para empresas como por las propias empresas. El objetivo es generar visibilidad para el voluntariado corporativo, y conseguir un alto impacto social.

Give & Gain busca concentrar (…) el mayor número posible de actividades de voluntariado corporativo

Esta iniciativa de referencia a nivel internacional en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados ha contado con la Fundación Hazloposible como partner estratégico, el patrocinio de IBM y Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia y la participación del Grupo ATRESMEDIA como media partner. El Club Asturiano de Calidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Eticentre, Fundación Corresponsables, Respon.cat y Voluntare son colaboradores de la iniciativa.

Los datos de impacto preliminares de la Semana Internacional muestran un incremento en número de voluntarios, beneficiarios, empresas y ONG respecto a la anterior edición. Más de 70 empresas de diferentes sectores económicos (energético, restauración, hostelería, alimentación, banca, tecnologías, instituciones públicas, entre otros) en colaboración con más de 90 ONG han realizado diferentes acciones de voluntariado corporativo en las que han participado más de 1.600 voluntarios en proyectos sociales, ambientales, deportivos, culturales o formativos, beneficiando a más de 10.000 personas.

el voluntariado corporativo como tendencia creciente de (…) la implicación de la empresa en la sociedad, como agente de cambio positivo.

En esta edición el Give & Gain se ha centrado en generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y en su inclusión social y laboral. En sus siete ediciones en España, han participado en el Give & Gain más de 8.900 voluntarios de 326 empresas con más 488 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 63.000 personas. Sin duda, el potencial de comunicación de estas cifras, con experiencias e historias humanas detrás de cada una, hace que el mensaje de la importancia del voluntariado corporativo cale más hondo y refleje su capacidad de impacto.

En conclusión, desde Forética vemos cómo el voluntariado corporativo como tendencia creciente es buena prueba de un avance en cuanto a la madurez en la implicación de la empresa en la sociedad, como agente de cambio positivo. Conseguir este objetivo con éxito requiere de un compromiso real por parte de las empresas y, sin duda, iniciativas como el Give & Gain suponen un impulso decidido hacia un voluntariado corporativo que cree valor.

Ana Gómez, Project Manager de Forética
Natalia Montero, Responsable de Comunicación de Forética