¿Por qué compartir innovación entre pymes y grandes empresas?

La innovación se abre a la colaboración de pymes y emprendedores con las grandes empresas, ante la creciente exigencia de innovar rápido e innovar bien. La pandemia aceleró el fenómeno de la innovación abierta que ya es una realidad creciente en Iberoamérica. ¿Qué es y cómo impulsarla?

¿Por qué compartir innovación entre pymes y grandes empresas?

En 2018, la empresa argentina Grido Helados entendió que para seguir creciendo debía trabajar en red y abrirse a nuevas ideas. Junto a una incubadora empresarial abrió una convocatoria dirigida a emprendedores argentinos y latinoamericanos para seleccionar proyectos innovadores que le permitieran impulsar su propuesta de valor.  De esta “invitación a resolver” surgieron nuevas líneas de productos como Grido Café, Postres Semi Fríos y hasta una tienda digital multimarca de alimentos congelados denominada “Gofriz”.

Algunos de los emprendedores seleccionados se convirtieron después en proveedores de la empresa, en una espiral que alimentó a nuevos emprendimientos. Todos los emprendedores y startups recibieron capacitación, asesoramiento y apoyo, en una relación de ganar-ganar.

Actualmente Grido está lanzando una nueva convocatoria de innovación abierta con la Aceleradora NXTP con foco en 5 desafíos enfocados en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

La historia de Grido Helados se repite una y otra vez con diferentes protagonistas y en diversos sectores. Cada vez más empresas en Iberoamérica están apostando por la innovación abierta para mejorar la producción, comercialización y distribución de sus productos y servicios.

En un mundo digital con ciclos de vida más cortos de los productos, toda empresa tiene que innovar rápido e innovar bien para mantenerse competitiva y en algunos casos, hasta para sobrevivir. Atrás quedó el tiempo en que toda la innovación empresarial se realizaba a puerta cerrada en el más estricto secreto.

La carrera por la innovación impuesta por el llamado “time to market” y la transformación digital obliga a grandes empresas a impulsar sistemas de innovación abierta y a reconocer que hay conocimientos que solo se pueden encontrar fuera de las fronteras corporativas.

Un cambio de cultura empresarial

 Los emprendimientos emergentes y pymes aportan una mirada fresca y una agilidad que, en muchos casos no se encuentra fácilmente en grandes corporaciones de sectores tradicionales.  Más allá de una transformación tecnológica, las startups impulsan un cambio cultural, explica Bruno Rondani, CEO y fundador de 100 Open Startups, empresa brasileña que conecta grandes corporaciones con startups de toda la región a través de una metodología que identifica oportunidades para colaborar juntas.

Esta relación entre grandes empresas y startups innovadoras se conoce como corporate venturing, y según Rondani “está impulsando un profundo cambio en la cultura empresarial en América Latina” que robustece el entramado productivo de la región.

Es una relación ganar-ganar, porque existe complementariedad. “La debilidad de uno es la fortaleza del otro”, explica José María Siota del IESE Business School.

La gran empresa aporta su dimensión, respaldo, recursos físicos y humanos, mientras que las startups y pymes ofrecen agilidad, flexibilidad, creatividad, orientación al riesgo.  Asimismo, al colaborar con la gran empresa, los emprendimientos emergentes acceden a un camino más potente para su internacionalización.

Esta nueva forma de relación es “una oportunidad desde la diversidad”, opina Esteban Campero, responsable del área de Pymes de la Secretaría General Iberoamericana.

Innovación abierta y recuperación económica

 La pandemia profundizó el fenómeno de la innovación abierta, que previamente venía extendiéndose en la región. Grandes empresas de sectores más tradicionales impactados por la crisis están buscando con intensidad el apoyo de pymes y emprendedores para acelerar sus procesos de transformación digital y tecnológica. Este fenómeno será decisivo para la recuperación post-COVID, predice Rondani en diálogo con el Portal Somos Iberoamérica. 

Cada vez más empresas en Iberoamérica están apostando por la innovación abierta para mejorar la producción, comercialización y distribución de productos

Por otra parte, ante el fenómeno de relocalización de las empresas (vuelta a la producción en países del entorno o localmente), la innovación abierta se convierte en herramienta clave para encontrar proveedores y reinsertarse en las cadenas globales y regionales de valor, concluye el estudio “Impacto de la pandemia en las estrategias de innovación abierta de empresas y gobiernos iberoamericanos”.

El estudio también puntualiza los sectores de oportunidad para la innovación abierta en un horizonte postpandemia: la inteligencia artificial, las plataformas de comunicación remota y Fintech, entre otros.

El papel de la política pública

“En un momento en que los gobiernos se están dando cuenta del potencial de la innovación abierta, desde la SEGIB estamos impulsando esta cultura innovadora en las Pymes iberoamericanas con el apoyo de la política pública”, explica Esteban Campero.

A medio plazo, el gran desafío es lograr “interconectar los ecosistemas emprendedores del espacio iberoamericano, alentando la movilidad emprendedora y desarrollando una red de incubadoras, aceleradoras y medios de innovación”, concluyen las asociaciones empresariales en sus recomendaciones a los Jefes de Estado en la última Cumbre Iberoamericana.

Para ello, se requieren mecanismos más fluidos y respuestas más conectadas a la realidad del mercado desde la política pública. Falta más capacidad de adaptación y previsión en los gobiernos, opina el CEO de 100 Open Startups.

Precisamente de la innovación abierta como herramienta para co-crear el futuro pospandemia habla un nuevo episodio de los podcast del Portal Somos Iberoamérica, que incorpora las voces de expertos, empresas y gobiernos en un diálogo sobre innovación, empresa y un futuro que llegó.

?️ Escúchalo aquí ⬇️