“El futuro de Iberoamérica pasa por la colaboración público-privada”

María Paz Jervis es la primera mujer frente a la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y también lidera el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). En entrevista con el Portal Somos Iberoamérica defiende las alianzas público-privadas y nuevos liderazgos en un “momento crucial” para la región.

“El futuro de Iberoamérica pasa por la colaboración público-privada”

La líder del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), María Paz Jervis se reconoce “feminista”, comprometida con la construcción de una mejor sociedad y con una ciudadanía más empoderada. En octubre de 2022, esta abogada, profesora y experta en relaciones internacionales, se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador en sus 86 años de existencia.

Jervis había ejercido la docencia durante 14 años y colaborado con ONGs de participación ciudadana antes de liderar el gremio empresarial más importante de Ecuador, que representa a 62 sectores productivos (el 30% de la renta generada en el país). Pese a ello, no considera que esta posición sea un mérito propio, sino la consecuencia de los esfuerzos de muchas mujeres que allanaron el camino antes para que esas puertas se abran.

María Paz Jervis, quien también preside la Federación de Cámaras de Industria de Ecuador, defiende el papel de las empresas para la “erradicación de las brechas”, algo que en su opinión “no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino también del sector privado y gremial”.

De allí que, en un momento que define como “crítico para Iberoamérica”, la presidenta del CEIB pone en valor la voluntad del sector privado de aportar soluciones para alcanzar el desarrollo de la región y luchar contra la desigualdad. Para ello, asegura, “necesitamos más Iberoamérica para crear empleo, abrir nuevos mercados, pensar en nuevas ideas y también para invertir en nuestra gente”.

En la siguiente entrevista con el Portal Somos Iberoamérica, Jervis también ofrece su visión sobre las oportunidades de avanzar en igualdad de género y adelanta los ejes del XV Encuentro Empresarial que acogerá su país en 2024.

P. ¿Qué papel juega el sector privado para construir un nuevo (y mejor) tiempo en Iberoamérica?

R. “Nos enfrentamos a un nuevo orden en el que las empresas van a tener un papel decisivo. Estamos en una etapa de consensos, en la que debe primar la seguridad jurídica y confianza, y en la que se producirá un gran cambio laboral y social en el que las empresas van a ser más protagonistas que nunca.”

 El sector privado tiene un papel fundamental para reorientar las políticas públicas y los liderazgos, siempre mediante el diálogo y el intercambio de opiniones técnicamente fundamentadas. Hoy vemos cómo también en el mundo de las empresas están cambiando los modelos tradicionales de liderazgo, dejando paso a nuevas fórmulas más positivas, colaborativas y colectivas. Es crucial que seamos capaces de congregar a los distintos y no solo a los iguales.

 

Momentos en que la presidenta de la patronal de Rep. Dominicana COPARDOM (izq) traspasa la presidencia protémpore del CEIB a María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador. Foto: ©CEIB

 

Nos enfrentamos a un nuevo orden, en el que las empresas tendrán un papel decisivo

 

 

 

P. ¿Cómo la colaboración público-privada puede ser clave en la triple transformación: digital, medioambiental, productiva que necesita Iberoamérica?

R. “El futuro pasa por las alianzas. Desde las organizaciones empresariales apostamos por impulsar modelos de colaboración público-privada como la mejor herramienta para seguir apostando por la inversión—interna y externa- que crea de riqueza, empleo y bienestar.

 Las alianzas público- privadas adquieren cada vez más importancia, comprendiendo que las empresas no compiten por sí solas, sino a través del entorno socio productivo del que forman parte.

 Compartir el espacio iberoamericano representa una oportunidad única de homologar prácticas de atención directa a emprendedores, implementar programas de cooperación, en producción, sostenibilidad y digital; y, sobre todo, vertebrar un ecosistema regional más grande que la suma de todos los ecosistemas nacionales, lo que resulta realmente atractivo para los inversores internacionales.”

P.  ¿Qué papel tienen las empresas para promover una mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo? ¿Qué medidas concretas podrían tomarse?

R.  “En los últimos años, la agenda de género ha ganado mucha presencia en la región y ya ocupa un papel central en estrategias y planes de las empresas y la economía. En ella, la igualdad de oportunidades, la educación en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la innovación, el intraemprendimiento y el aumento del número de mujeres en roles digitales son ámbitos clave. Promover la participación de las mujeres en profesiones STEM es crucial para cerrar las brechas de género en el mercado laboral y promover un crecimiento con inclusión.

 También ha aumentado la proporción de mujeres en puestos directivos y técnicos en la mayoría de los países de Iberoamérica. En este sentido, destacamos los avances de Guatemala y Uruguay, donde la paridad ha aumentado en al menos 10 puntos porcentuales. Además, la brecha de género entre los trabajadores con funciones técnicas se ha reducido en la mayoría de los países de la región y países como Bolivia y Chile avanzan más de 10 puntos porcentuales”.

 P.  Hay avances, pero todavía existe un camino por recorrer para una igualdad plena. ¿Qué importancia otorga al empoderamiento y liderazgo femenino en su mandato frente al CEIB?

 R. “En el CEIB consideramos que se debe incentivar la participación de las mujeres en proyectos de liderazgo económico y social. Será un factor clave en las estrategias de desarrollo de la región en las próximas décadas. A nivel empresarial, la participación de las mujeres agrega valor y aporta una mirada ampliada y diversa, haciendo a las empresas más sostenibles. El liderazgo femenino ya no es un hecho completamente aislado y colateral, sino una realidad. Existen ya muchísimas mujeres que están ostentando puestos de máxima responsabilidad y queremos que se sumen muchas más.”

María Paz Jervis es la primera presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en sus 86 años de historia. Foto: ©CEIB

Una visión empresarial que priorice la igualdad de género contribuye significativamente al éxito económico y al bienestar social

Teniendo en cuenta que en Iberoamérica el 58% de las personas que realizan sus estudios de grado son mujeres, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el tremendo potencial de conocimiento a partir de la igualdad de género. Creemos firmemente que una visión empresarial paritaria, contribuye significativamente al éxito económico y al bienestar social.”

P. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para el sector privado en Iberoamérica?

R. “Nuestra hoja de ruta en CEIB se orienta hacia un firme compromiso con la inversión, el desarrollo y el crecimiento en la región. Así lo trasladamos a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el XIV Encuentro Empresarial en Santo Domingo, a través del Manifiesto Iberoamericano de Compromiso por la Inversión, suscrito por las organizaciones empresariales iberoamericanas miembros de la Organización Empresarial de Empleadores-OIE y que conforman el CEIB.

 Sin iniciativa privada, no hay desarrollo y por tanto, el sector empresarial es parte de la solución a los problemas socioeconómicos de la región. Debemos apostar por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.

 El empresariado iberoamericano debe recuperar la confianza para atraer y retener inversiones especialmente enfocadas en la energía social de los países y en las energías verdes. Nuestras prioridades tienen que ser la formación y el empleo, siendo ambas la mejor fórmula de inclusión social.

Debemos apostar por un nuevo pacto social que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible

 

P.  ¿Qué medidas y políticas públicas podrían implementar los gobiernos de Iberoamérica para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (MiPymes)?

R. La fórmula es la colaboración público-privada, una mayor productividad y ofrecer los incentivos adecuados para lograr que las Mipymes progresen en el contexto actual. Además, debemos generar mecanismos específicos y mejorar el acceso al crédito; impulsar más capacitación; revisar la legislación (complejidad tributaria y legislación laboral); y, por supuesto, mejorar los instrumentos para la internacionalización.

 Por citar algún ejemplo de las medidas que se pueden implementar desde el sector público, mencionaría la necesidad de facilitar el comercio, a través de la ventanilla única, programas “exporta fácil”, el procesamiento conjunto de pasos de frontera, circulación de carga en tránsito y demás iniciativas de simplificación, que sin duda ayudarían a impulsar la internacionalización de nuestras PYMES.

P.  En un momento socioeconómico complejo, ¿Cuál puede ser el aporte del Encuentro Empresarial Iberoamericano de 2024?

R. “Nos estamos preparando para que el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano sea una gran oportunidad de intercambio de ideas, conexiones y fortalecimiento del sector privado en su conjunto y creo también que será una gran oportunidad para Ecuador, que debe verse como un proyecto de país y a la vez con un prisma regional. Pero quiero subrayar que esta cita no es exclusiva del sector privado, sino que convoca a trabajadores/as, academia, organismos internacionales y sociedad civil.

 Dialogaremos sobre innovación, sostenibilidad e inclusión, tres grandes temas que están en la mira de la mayoría de los países del mundo. La innovación es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas, ya que permite ser más competitivos y eficientes. La sostenibilidad es vital para garantizar el futuro del planeta y es una responsabilidad de todos los actores sociales. La inclusión es clave para garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a las oportunidades de crecimiento y bienestar. Desde estos tres ejes, queremos contribuir a cerrar brechas tan presentes en nuestras sociedades, porque estamos convencidas que esto no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino también del sector empresarial y gremial.”

Parafraseando al presidente de República Dominicana, Luis Abinader y como conclusión de la entrevista, Jervis asegura que “Iberoamérica es una comunidad de presente y futuro. Ese futuro se está decidiendo en el presente”. Por eso, los Encuentros Empresariales Iberoamericanos “abren la posibilidad de ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”.