Empresa

Cómo reactivar la economía a través de la transformación digital de las PYMES

La transformación digital de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es una apuesta de los paÍses iberoamericanos orientada a mejorar la productividad y la competitividad del sector privado.

En esa línea, con financiamiento del Fondo de Cooperación del Gobierno de Chile, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lleva adelante un estudio para analizar las políticas de transformación digital de las PYMES en Iberoamérica.

“Pensar en las PYMES es acompañarlas con políticas activas de transformación para digitalizar los procesos productivos, la gestión operativa y la creación de nuevos negocios online”, dice Esteban Campero, coordinador de PYMES y emprendedores de la SEGIB.

“Sin políticas activas que garanticen acceso, formación y financiamiento, la tecnología digital puede aumentar las brechas de productividad”, aclara.

Sin políticas activas que garanticen acceso, formación y financiamiento, la tecnología digital puede aumentar las brechas de productividad

“Para el análisis, diseñamos una matriz de indicadores para hacer políticas comparadas, conocer el alcance de las iniciativas, los tipos de servicios que aportan y la participación del sector privado en el diseño, entre otras prestaciones”, explica Campero.

El proyecto espera utilizar esta matriz para extender la investigación al resto de países de la región, con el fin de aportar instrumentos que sirvan para el diseño y la mejora de políticas, para tener más y mejores empresas iberoamericanas que respondan al nuevo paradigma tecno-económico y que impulsen el desarrollo sostenible.

 

Políticas de transformación digital

El estudio presenta casos de países que, desde hace algunos años, están implementando estrategias de desarrollo ancladas en las nuevas formas de producción y conformando, para ello, un sólido entorno de articulación público-privada.

En el espacio iberoamericano, destacan los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal.

Con mayor o menor intensidad, estos países han emprendido acciones destinadas a promover la transformación digital de sus PYMES.

Chile cuenta con varias iniciativas de este tipo. Un ejemplo es Digitaliza tu PYME, que es referente en la región y es liderada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor tamaño de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Por su parte, España ha lanzado el proyecto Industria Conectada 4.0, liderado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y  Mediana Empresa, bajo el ala del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Buenas prácticas: el caso de Corea del Sur 

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KSP), la SEGIB ha elaborado un informe sobre la digitalización de las PYMES iberoamericanas, poniendo el foco en algunas economías de la región como Argentina, Chile, Colombia, España, México y Portugal.

Este nuevo reporte hace recomendaciones a partir de la experiencia coreana, conocida internacionalmente como un caso de éxito de transformación digital del tejido productivo PYME.

Corea es un país observador de la SEGIB y en este caso se ha involucrado en el desarrollo de un proyecto para compartir buenas prácticas.

 

Otras iniciativas 

La transformación digital de las PYMES también es una oportunidad para sumar valor a la aceleración del sector.

Por eso, la SEGIB junto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) organizaron el 17 y el 18 de noviembre el foro virtual “La transformación digital, un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica”.

El encuentro abordó las estrategias de gobierno para la transformación digital de la producción, la Industria 4.0 y la manufactura del futuro, así como las multilatinas digitales. Además, hubo un capítulo especial dedicado a cómo afrontan las empresas centroamericanas la transformación digital como una respuesta a la crisis del COVID-19.

Testimonio de Chile: Cómo las PYMES pueden iniciar un proceso de transferencia de I+D

 

«No solo existe el espacio para que las Pymes logren con éxito la transformación digital, sino también, es un imperativo en los tiempos que corren. La pandemia cambió nuestra forma de vivir y relacionarnos, por lo que muchas de las empresas que sobrevivieron a esta crisis sanitaria se debió a su adaptación e incorporación de tecnología.

«Así también creo que puede ocurrir en la transferencia.  Pese a que la mayor parte del I+D generado en universidades y centros de investigación se transfiere a las Pymes de base científica-tecnológica, a través de contratos tecnológicos o licencias, ya son varias y en diversos rubros, las que desarrollan su propio I+D y que lo traspasan a la industria, además existen diversas iniciativas en el país de hecho nosotros participamos en una denominada «Hub Pyme» que busca acerca la investigación desarrollada en las universidades a las Pymes».

Varinka Farren

Directora Ejecutiva APTA HUB – Chile

categorías:

Destacado Empresa Noticias destacadas Tecnología


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.