Discapacidad

El dato: ¿sabes cuántas personas con discapacidad hay en Iberoamérica?

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) no sólo especifica esa cifra, sino que además señala los países en los que es necesario trabajar más en la inclusión de las personas con discapacidad.

respuesta

Se estima que en Iberoamérica viven 90 millones de personas con discapacidad.

En septiembre, en el marco de el Seminario sobre estadísticas y discapacidad organizado por el Programa Iberoamericano de Discapacidad, CEPAL señaló la necesidad de seguir trabajando en ámbitos como el empleo y la educación.

      Empleo

En el plano de la inclusión laboral, en Brasil el 48% de las personas con discapacidad sufren una situación de exclusión. En Ecuador ese porcentaje es de un 38%. Le siguen Costa Rica (36%), Uruguay (35%), Colombia (33%), México (31%), El Salvador (28%) y Panamá (26%).

      Educación

El informe advierte que las personas con discapacidad, en particular las mujeres, están en una clara desventaja en el ámbito educativo.

Esto significa que, en Colombia, las mujeres con discapacidad estudian una media de 4,4 años frente a los 4,6 años que en promedio estudian los hombres con discapacidad.

En Ecuador, la media de años de estudios es de 5,3 años para las mujeres frente a 5,9 años para los hombres. En El Salvador, 2,8 años frente a 3,7 años. En México, 4,2 años frente a los 4,9 años. En Panamá, 5,6 años frente a los 5,7 años. Y en Uruguay, 6,4 años frente a 6,5 años.

Según el estudio de la CEPAL, sólo en República Dominicana las mujeres con discapacidad estudian más tiempo que los hombres (5,9 frente a 5,8 años) y en Costa Rica el promedio entre ambos se equipara en 6,6 años.

El informe fue elaborado en base a datos nacionales de 12 países, registros administrativos de 10 naciones, censos de población y encuestas realizadas en 18 países en 2014.

categorías:

Discapacidad Educación Empleo Inclusión Integración


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.