Se celebra Ciclo Siete, las olimpiadas de la sostenibilidad

Para Alejandro Zapata, creador de la iniciativa, el objetivo es promover una sostenibilidad colaborativa

Se celebra Ciclo Siete, las olimpiadas de la sostenibilidad
Este año se celebra la tercera edición de Ciclo Siete. Foto: Ciclo Siete (Facebook).

Todo comenzó en Boulder, una pequeña localidad de Colorado (Estados Unidos), en 2013. Entonces, Alejandro Zapata, emprendedor colombiano fundador de Portafolio Verde, participaba en un encuentro de «Empresas B» (sello internacional para firmas que cumplen con ciertos estándares de compromiso social y medioambiental) y lanzó una idea: crear un semana de la sostenibilidad para toda Iberoamérica. Hoy, cuatro años después, se celebra la tercera edición de Ciclo Siete, la iniciativa que Alejando puso en marcha para generar consciencia sobre desarrollo sostenible en toda la región.

– Para alguien que se acerque por primera vez a Ciclo Siete, ¿de qué se trata?

– Somos una iniciativa que promueve que los 22 países iberoamericanos se alineen durante una semana al año en torno a la sostenibilidad. Al igual que en los deportes existen las olimpiadas, nuestro objetivo es crear unas olimpiadas por la sostenibilidad, con siete días de entrenamiento para 365 días de acción. Nuestro fin es generar conciencia sobre el desarrollo sostenible a través de aquellas prácticas ya existentes que bien pueden inspirar a otras empresas y personas.

Alejandro Zapata, creador de Ciclo Siete, en el Foro Móvil del día 24 de abril.

– ¿Cómo se prepara la semana?

– Al igual que los dos años anteriores, esta semana de la sostenibilidad iberoamericana coincide con la celebración del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril. A partir de este día y durante una semana, escogemos siete temas -uno para cada día- dirigidos a siete públicos objetivos distintos, de tal forma que involucramos a organizaciones de todas las partes de la región que se suman mediante acciones concretas en su territorio.

– ¿Cómo se definen los siete temas?

– Son las propias organizaciones que participan en la iniciativa las que deciden qué temas se van a tratar. Por ejemplo, este año los temas tratados del primer al séptimo día son (en este orden) biodiversidad; movilidad sostenible; educación; diseño; organizaciones; estilos de vida saludable; y cultura. Trabajamos además para que los temas tengan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de modo que cubramos los 17 Objetivos.

Nuestro objetivo es crear unas olimpiadas por la sostenibilidad, con siete días de entrenamiento para 365 días de acción

– ¿Cómo puede alguien seguir las actividades y sumarse a ellas?

– Contamos con dos grandes herramientas. La primera es una plataforma web interactiva en la que compartimos tanto la agenda de actividades como las distintas experiencias que se celebran. Gracias a esta plataforma, y a los grupos de whatsapp, contamos ya con una red de más de 200 organizaciones interconectadas. La otra es una app de Ciclo Verde que puede descargarse en los dispositivos móviles.

– ¿Qué destaca de la experiencia acumulada hasta ahora?

– Me da mucha esperanza sobre todo cómo se involucra la gente. Esto es fundamental, ya que cada persona es un multiplicador y contribuye a llevar a todo rincón del planeta una mayor conciencia por la sostenibilidad. Y ese es, en verdad, nuestro objetivo, promover una sostenibilidad colaborativa, en la que cada uno aporte lo que tenga, ya sea voluntariado, recursos o energía.

 

Sigue al momento qué ocurre en la semana de la sostenibilidad en el Facebook de Ciclo Siete.