Desarrollo Sostenible

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín: “La ciudad es un ejemplo de destino turístico resiliente”

Medellín tiene una historia de transformación extraordinaria que ha llevado a estar en los ojos del mundo como una ciudad innovadora y resiliente. Así lo explica a Somos Iberoamérica su alcalde, Federico Gutiérrez, quien atribuye este cambio a la continuidad de los proyectos: “hemos tenido buenos y sucesivos gobiernos que nos confirman que la clave del éxito es trabajar unidos por los fines que compartimos”.

Y la unión de estas fuerzas es efectiva. La ciudad se ha consolidado en las últimas dos décadas como destino turístico, llegando a ser reconocida por TripAdvisor con el premio al Mejor Destino en Ascenso de Sudamérica en 2018 y considerada como una de las Ciudades más Cool del mundo por la revista Forbes.

Medellinmetro

El proceso de transformación

Muchos han sido los factores que han llevado a esta ciudad estigmatizada por la violencia a convertirse en destino turístico sostenible. Su alcalde, en el cargo desde 2016, sostiene que las alianzas entre sector público, privado y academia ha sido clave en la transformación de la ciudad.

“El turismo ha sido uno de los motores de desarrollo más importantes para la ciudad en esta nueva era. En lo que va de este 2019, hemos recibido más de 180.000 visitantes extranjeros, un 15,24 % más que en el mismo periodo del 2018; este incremento es el resultado de nuestras estrategias de posicionamiento para la ciudad como un destino de talla internacional donde intervienen conjuntamente los sectores público y privado”.

Según cuenta Gutiérrez, otro de los grandes valores de la ciudad es un sistema de transporte sostenible “tanto para los habitantes como para quienes visitan” la ciudad.

“Contamos con redes camineras, cerca de 80 kilómetros de ciclo rutas y el sistema de bicicletas públicas de uso gratuito, taxis eléctricos, una malla vial optimizada y un sistema de transporte público integrado que comprende el Metro, Metroplús, Tranvía y Metrocables”, enumera el alcalde sobre red sostenible que ha contribuido para que Medellín también se consolide como centro de convenciones.

“La alianza entre los sectores público y privado ha permitido la transformación de Medellín en 20 años”.

Ciudad

Prácticas sostenibles

Una de las piezas clave dentro de este proceso de transformación fue el Plan Estratégico de Turismo Medellín 2018-2024, que presta especial atención a los beneficios sociales, económicos y ambientales que debe conllevar para la ciudad.

“Con la participación de 50 entidades, constituimos la primera Red de Turismo Responsable y libre de delitos en Colombia. Allí articulamos el trabajo del sector público, el privado y los gremios, asociaciones e instituciones de educación, para que el ejercicio de esta actividad sea respetuoso de los derechos humanos con residentes y turistas”, dice el alcalde al respecto.

Consolidada la seguridad de una urbe de algo más de dos millones y medio, los esfuerzos se han centrado en fomentar la cultura de la excelencia, mediante programas de formación para los prestadores de servicios turísticos e iniciativas que fomentan el desarrollo del pequeño comercio, tales como Pasaporte Vive el Centro.

Este tipo de acciones le valieron a la ciudad ser sede del Primer Foro de Turismo Sostenible de Alianza Pacífico, donde están presente Chile, México, Perú y Colombia. Además, Medellín se encuentra en proceso de certificación como “Destino turístico sostenible”, lo que le haría merecedora de ser la primera área urbana del país certificada por la gestión en sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

“Un ejemplo de que las cosas pueden cambiar aún en contextos adversos. En definitiva, somos una ciudad resiliente”, zanja Gutiérrez.

categorías:

Ciudad Desarrollo Sostenible Municipio Noticias destacadas ODS Políticas Públicas Transporte Turismo Turismo Sostenible

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información