Cuando la cultura es el diálogo

El arte iberoamericano, protagonista de ARCOmadrid 2017

Cuando la cultura es el diálogo
Con este cartel, mezcla de Frida Kahlo y Pablo Picasso, la AECID representa el diálogo cultural en ARCO 2017.

Argentina se convirtió en la protagonista de ARCOmadrid2017, la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo que establece cuáles serán las principales tendencias artísticas del momento. Y lo hizo con fuerza, como país invitado y gran líder de esta edición, que contó con un total de 200 galerías, 12 de ellas correspondientes al pabellón argentino, con obras seleccionadas por Inés Katzenstein, directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires.

Las 12 galerías recogieron expresiones artísticas del momento, reflejando la diversidad del país y como muestra de la creatividad que define hoy a Argentina. El público que pudo acercarse al recinto Ferial de IFEMA en Madrid durante los días 22 al 26 de febrero tuvieron la ocasión de conocer más de cerca la «movida» artística actual de Buenos Aires, a través de los artistas seleccionados:

Inés Katzenstein seleccionó las 12 galerías argentinas. Foto: Vimeo.

– Diego Bianchi / Marcelo Pombo: Galería BARRO

– Luis Frangella / Marcia Schvartz COSMOCOSA

– Alberto Greco DEL INFINITO

– Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES

– Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz  IGNACIO LIPRANDI

– Leticia Obeid / Mariela Scafati  ISLA FLOTANTE

– Kasuya Sakai / Eduardo Stupia JORGE MARA LA RUCHE

– Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla MITE

– Elba Bairon / Juan Tessi  NORA FISCH

– Fabio Kacero / Valentina Liernur RUTH BENZACAR

– Faivovich & Goldberg / Sol Pipkin SLYZMUD

– Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa VASARI

Además de Argentina, otros países de la región tuvieron una importante representación. España representó el 33%, mientras que 10 países de América Latina estuvieron presentes con 43 galerías, el 32% del total. Una circunstancia que convierte al arte iberoamericano en vanguardia.

 

La Cooperación Española promueve el diálogo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contó también con un papel destacado en ARCOmadrid, a través de distintos espacios:

DIÁLOGOS
Tras la gran acogida que tuvo la 35ª edición de ARCOmadrid en 2016, la Cooperación Española colaboró en celebración de la sección Diálogos, en la que participaron 12 galerías, seleccionadas por las comisarias María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral. En cada una de ellas exponen dos artistas que establecen un diálogo entre sus trabajos. Este programa busca mostrar un panorama amplio de la producción artística contemporánea internacional con artistas de diferentes generaciones y provenientes de distintos contextos geopolíticos.

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE GALERÍAS DE ARTE

El libro tiene como fin capacitar a gestores culturales.

Dentro de estos Diálogos también se presentó la guía La gestión de las galerías de arte, publicación coordinada por el Programa ACERCA de la Cooperación Española, e incluida en el catálogo de publicaciones de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La guía está orientada a la capacitación de gestores culturales en los países socios de la Cooperación Española y pretende servir de ayuda y estímulo a aquellos que quieran iniciar su andadura profesional en el ámbito de la gestión de las galerías de arte, así como servir de documento de apoyo para acciones formativas en este ámbito.

LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA LLEGA A ARCOMADRID
Por otro lado, como muestra del compromiso con la creación y los artistas españoles, la Real Academia de España en Roma, contó con de un stand propio en el pabellón institucional de la feria.

El stand ofreció un recorrido a lo largo de la historia de la academia, que, vinculada a su vez a la Real Academia de San Fernando de Madrid, se ha constituido desde su fundación -a finales del siglo XIX- como un espacio para la formación y el desarrollo de artistas de distintas disciplinas. El programa de becas de la Real Academia de España en Roma es uno de los más prestigiosos en su ámbito. De él se benefician cada año una veintena de creadores españoles y latinoamericanos, que desarrollan proyectos artísticos en diversas manifestaciones, al tiempo que el curso académico durante el que se extiende su estancia favorece el establecimiento de relaciones entre los residentes y su enriquecimiento mutuo.

 

Fuente original: AECID.

Accede al Programa Completo de ARCOmadrid 2017.