Tres ejemplos de empresas sociales que marcan el rumbo

Tres ejemplos de empresas sociales que marcan el rumbo

«El Cuarto Sector es una iniciativa muy relevante para los días en los que vivimos porque los problemas que afronta la raza humana hoy son de enorme envergadura”.

Así lo asegura Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Alianza Global para una Banca con Valores, quien considera que retos como el cambio climático y la desigualdad no deben ser enfrentados de manera aislada, sino con el esfuerzo de todos. 

Para él, no basta con la intervención del sector público o las grandes organizaciones internacionales: “Estas cuestiones que afectan a toda la humanidad, a los ciudadanos y también a los actores económicos”. 

Mira la opinión de Eguiguren en este video.

Carol Blázquez, responsable de sostenibilidad e innovación la empresa de moda EcoAlf, destaca la importancia de las compañías del Cuarto Sector en un momento “en el que los resultados financieros son tan importantes como el impacto que estás teniendo sobre el medio ambiente y sobre las personas”. 

EcoAlf, nacida en España, elabora su ropa con productos reciclados, en su mayoría plásticos, en una industria que ya se erige como la segunda más contaminante del mundo.

“Cuando eres consciente de esto, tienes que posicionarte y dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución”, apunta Blázquez.

Conoce el proyecto en este video. 

 

La fundadora de la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), Rebeca Villalobos, explica la importancia del Cuarto Sector y asegura que las nuevas generaciones demandan cada vez más “invertir su tiempo y su dinero» en empresas que impacten de manera positiva en la sociedad y el medio ambiente. 

«¿Por qué es importante el Cuarto Sector?”, se pregunta Villalobos, porque “a través de la tecnología, de la innovación, de la ciencia y de la investigación” puede dar “soluciones a problemas comunes de nuestra sociedad”, añade. 

Asembis es una empresa costarricense que lleva 27 años ofreciendo asistencia médica de calidad en 13 clínicas distribuidas por todo el país. En ese tiempo, atendieron a más de medio millón de personas al año y elevaron su personal a 350 personas.