Se aprueban nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana, alineadas con la Agenda 2030

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra aprobó cuatro nuevas iniciativas de cooperación e impulsó la creación de un Observatorio Epidemiológico Iberoamericano para la prevención de futuras pandemias. ¿En qué consisten estas nuevas iniciativas y cómo apoyan el desarrollo sostenible?

Se aprueban nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana, alineadas con la Agenda 2030

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra marcó un punto de inflexión para la cooperación iberoamericana, que venía aptándose para apoyar la implementación de la Agenda 2030.

Los Jefes de Estado de Iberoamérica aprobaron cuatro nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana, consolidando así la tendencia de ampliación a nuevas áreas y ejes de actuación en línea con el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), así como el crecimiento de los programas e iniciativas vinculados a la cohesión social en Iberoamérica.

Estas nuevas iniciativas tienen un impacto claro en la vida de las personas y abordan áreas clave como el combate y prevención de la violencia de género (ODS5), la erradicación de la enfermedad de Chagas (ODS3), la protección de las lenguas indígenas (ODS4 y ODS16) y la difusión de la Agenda 2030 para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS17).

Son iniciativas de cooperación intergubernamental con participación de varios países iberoamericanos, que se asocian al proyecto de forma voluntaria y flexible, en función de sus capacidades, prioridades nacionales y planes de desarrollo.

Iniciativa para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres

La magnitud de la violencia contra las mujeres es tal que la Organización Mundial de la Salud la considera un problema de salud pública global de proporciones pandémicas. Cerca de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja o violencia sexual a manos de terceros en algún momento de sus vidas.

La iniciativa para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres se aprobó en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

En América Latina, un 12% de mujeres, aproximadamente 19,2 millones, fueron víctimas de violencia física o sexual a manos de su compañero íntimo actual o anterior, unas cifras que se intensifican aún más con el confinamiento derivado de la pandemia. La violencia doméstica contra las mujeres ha llegado incluso a duplicarse en algunos países de nuestra región durante la pandemia COVID-19.

Ante esta realidad, la nueva iniciativa iberoamericana busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres:

  • Impulsando políticas públicas y leyes integrales para la erradicación de la violencia contra las mujeres
  • Poniendo en marcha sistemas de atención, protección y reparación integral de las mujeres víctimas o supervivientes de violencia
  • Fortaleciendo los programas de prevención de la violencia contra las mujeres que promuevan un cambio cultural en la sociedad iberoamericana.

Esta iniciativa es la primera plataforma institucionalizada de cooperación sur-sur en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y aspira a convertirse en un referente regional e internacional.

La iniciativa incluirá acciones para promover la medición del costo económico de la violencia contra las mujeres en los países iberoamericanos y se preocupará por la producción de datos y estadísticas sobre esta cuestión.

Hasta la fecha, se han sumado 11 países: Andorra, Argentina, España, R. Dominicana, Uruguay, Bolivia, México, Ecuador, Chile, Colombia y Perú; y El Salvador y Panamá se van a sumar como invitados con miras a una incorporación plena en 2022.

Conoce más sobre nuestro trabajo para avanzar en Igualdad de Género en Iberoamérica:

Iniciativa sobre Chagas Congénito

La enfermedad de Chagas es un grave problema sanitario y social, a menudo vinculado con la pobreza y las deficientes condiciones de salubridad y que acarrea un costo socioeconómico y humano muy alto,. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de la región y afecta a cerca de 6 millones de personas.

En las Américas se registran 30.000 nuevos casos cada año, 14.000 muertes en promedio y 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación. Unos 70 millones de personas  viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad, que puede causar graves daños cardiovasculares y en el aparato digestivo.

La iniciativa iberoamericana   “Ningún bebé con Chagas” busca eliminar la transmisión congénita del chagas para caminar hacia nuevas generaciones libres de esta enfermedad:

      • Fortaleciendo los sistemas y servicios de salud preventiva, mediante el diagnóstico oportuno, así como tratamiento y seguimiento a los expuestos a la enfermedad, con énfasis en mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos.
      • Expandir el acceso al diagnóstico y al tratamiento teniendo en cuenta el binomio madre-hijo, así como a portadores crónicos asintomáticos.
      • Reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica y entomológica para evitar la transmisión.

La iniciativa trabajará bajo el liderazgo de los Ministerios de Salud de los países participantes que promoverán acciones de coordinación intersectoriales y con instituciones y socios de referencia. También se conformarán redes de trabajo y expertos/as iberoamericanos para sistematizar buenas prácticas y experiencias, así como desarrollar acciones de sensibilización y visibilidad de esta enfermedad.

Ocho países participan de esta iniciativa: Argentina, Brasil, México. Paraguay, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, además de las organizaciones Mundo Sano, OPS e IS Global.

 Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI)

América Latina tiene 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas originarias. Una de cada cuatro de estas lenguas indígenas está en peligro de desaparecer y con ello todo el acervo cultural, tradiciones y una sabiduría ancestral que une a la humanidad con la naturaleza.

El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas fomentará el uso, la conservación y desarrollo de las lenguas indígenas de América Latina y el Caribe, apoyando a las sociedades indígenas y a los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos, concienciando sobre la situación de las lenguas indígenas a través de acciones de comunicación social, publicaciones y campañas de difusión. Además, brindará asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas.

La iniciativa facilitará además la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas indígenas mediante la creación de un observatorio que ofrecerá datos cuantitativos y cualitativos que alimenten la realización de acciones conducentes a alcanzar los otros tres objetivos.

Participan en la Iniciativa 9 países: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú, además del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas (FILAC)

Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible

El conocimiento y difusión de la Agenda 2030 entre la ciudadanía es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que fomenta una consciencia crítica que incluye y hace que la ciudadanía trabaje activamente en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

El cumplimiento de la Agenda 2030 también exige lograr el compromiso de otros actores de desarrollo fundamentales como gobiernos (nacionales, regionales y locales), empresas, universidades y centros de investigación, entre otros.

La iniciativa de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible contribuye a concienciar a la ciudadanía iberoamericana sobre su papel en el desarrollo sostenible y sobre el valor de la cooperación internacional para la implementación de los ODS a escala global.

Esta iniciativa promoverá tanto el debate conceptual sobre la Agenda 2030, como la conformación de un marco jurídico que consolide la educación para la Ciudadanía Global como una línea de trabajo de largo plazo con la que se comprometan los gobiernos. Para ello, pretende capacitar en la materia a las entidades rectoras de la cooperación internacional y llegar desde ellas al resto de actores de desarrollo.

Integran este proyecto 6 países: Portugal, España, Chile, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Observatorio Epidemiológico Iberoamericano

La XXVII Cumbre Iberoamericana también impulsó la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, un mecanismo de coordinación y fortalecimiento de las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes para propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y modelos de atención.

El Observatorio permitirá diseñar, potenciar y ejecutar acciones colectivas que fortalezcan la capacidad de respuesta ante crisis y emergencias que puedan impactar en la región a futuro, convocando a actores relevantes como redes iberoamericanas de salud, organismos nacionales de ciencia y tecnología, entre otros.

Durante 2021, la Secretaría General Iberoamericana ha mantenido rondas de contactos con actores relevantes en materia de salud, así como con los programas de cooperación vinculados a esta temática con el objetivo de elaborar un documento base para la creación del Observatorio.

Todas las nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana están directamente vinculadas a uno o varios ODS de la Agenda 2030, en áreas clave como igualdad de género (ODS 5), educación (ODS4), ciudades sostenibles (ODS11), reducción de las desigualdades (ODS 10) y alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 17), entre otros, lo que evidencia la importancia de la cooperación iberoamericana en la implementación de la Agenda 2030 en los países iberoamericanos.