Cooperación

¿Qué es la Cooperación Sur-Sur y cómo funciona?

El programa iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur nació en 2010, congrega a 21 países iberoamericanos y fomenta la equidad, la horizontalidad y el consenso en un sistema de cooperación en lo que prevalece es la igualdad entre los actores que participan.

Trabaja a nivel político y técnico, en formación y capacitación, en intercambio de experiencias y desarrollo de instrumentos y metodologías.

Tras casi 10 años de vida, una de las máximas del programa sigue siendo que “No hay país tan rico que no pueda aprender, ni país tan pobre que no pueda enseñar”.

La campaña “Diferentemente iguales” destacó que, en Iberoamérica, nuestras diferencias nos enriquecen y nuestras semejanzas nos unen, así como el valor de nuestra cooperación y la relación horizontal y respetuosa que se da entre nuestros países.

Desde 2007 Iberoamérica ha registrado más de 7.000 iniciativas de Cooperación Sur-Sur, en su mayoría en el ámbito social y económico, para apoyar el desarrollo sanitario, agrario y medioambiental, y la gestión de agua, saneamiento y recursos hídricos. Unas iniciativas que no solo involucran a los países iberoamericanos, sino también a Estados del resto del mundo. 

 

categorías:

Agenda 2030 Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Especial Noticias destacadas ODS Organismos Iberoamericanos


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.